Javier Calvelo / adhocFOTOS

Investigación internacional analizó Montevideo entre 27 ciudades donde cayó el crimen en 2020: Según expertos, «es muy aventurado» afirmar que esto se debe solo al trabajo del gobierno o que es solo consecuencia de la pandemia

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Se han puesto ha pensar cuántos comportamientos cotidianos cambiaron debido a la pandemia de covid19?

Estas alteraciones en la rutina diaria -como dejar de ir al trabajo, al shopping o al cine- no solo han impactado en nuestras vidas personales. También están incidiendo en uno de los fenómenos sociales que más preocupan: el delito y la criminalidad.

Un estudio realizado por un consorcio internacional de 36 expertos, liderado por la Universidad de Cambridge, mostró que en 27 ciudades de 23 países diferentes se produjo una reducción promedio de los delitos de 37%, a raíz de las medidas de restricción de la movilidad dispuestas por los gobiernos para frenar la trasmisión del coronavirus.

Una de las ciudades incluidas en el trabajo fue Montevideo, que al igual que las otras urbes analizadas mostró una caída en los delitos.

Vamos a conocer más sobre esta investigación, que le da una perspectiva amplia a un tema que ha estado instalado con fuerza en el debate político uruguayo porque, casualmente, el año de emergencia sanitaria coincidió con el cambio de gobierno y un giro en las políticas de seguridad pública.

Hoy En Perspectiva conversamos con dos expertos uruguayos que participaron en este trabajo: El economista Carlos Díaz y el sociólogo Nicolás Trajtenberg.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido