Entrevistas

El pago de una renta básica universal se ha vuelto un instrumento “atractivo” en el mundo por su simplicidad y su fuerte capacidad distributiva, dice economista Rodrigo Arim

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Finlandia se convirtió este año en un laboratorio mundial al implementar un sistema de protección social de renta básica universal. Este país ha definido un plan piloto que implica que unos 2000 personas recibirán 560 euros al mes porque sí, sólo por su condición de ser ciudadanos, sin ningún tipo de contrapartida, sin importar si consiguen empleo o no, e independientemente de sus ingresos. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene?¿Puede ser aplicado en Uruguay? En la entrevista central, lo conversamos con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, el economista Rodrigo Arim.

Transcripción de la entrevista con el economista Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Imagínense la posibilidad de recibir un dinero del Estado porque sí, por el solo hecho de existir, independientemente de sus capacidades económicas o de si tienen empleo o no. Y agréguenle que no se les exija ninguna contrapartida por ese pago.

De eso se trata la renta básica universal, un viejo concepto asociado a la seguridad y protección social que ahora se ha puesto en boga a raíz de un plan piloto que está ejecutando Finlandia y que consiste en darle 560 euros al mes a 2000 ciudadanos sin exigir contrapartidas.

La decisión del país nórdico tiene que ver con la robotización del trabajo y la consiguiente destrucción de empleo que traerá, pero en realidad sirvió para reavivar el debate a nivel mundial a propósito de los beneficios y perjuicios de la renta básica universal.

Para conversar de la conveniencia de este instrumento en la entrevista central recibimos al economista Rodrigo Arim decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Transcripción de la entrevista con el economista Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Comentarios