¿Cómo serán las universidades a futuro, a partir de la experiencia de la pandemia? ¿Por donde pasará el conocimiento?

Foto: Ricardo Antúnez URUGUAY / MONTEVIDEO

El 13 de marzo del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo decretó la emergencia sanitaria, autoridades de Primaria, Secundaria, y la Universidad de la República suspendieron su actividad académica y dispusieron el dictado de clases online.

Paulatinamente las escuelas y los liceos volvieron a la presencialidad a lo largo del año. En las universidades públicas y privadas, sin embargo, la enorme mayoría de cursos siguieron dictándose a distancia, pese a que en el segundo semestre se habilitaron algunas clases y prácticas bajo medidas de seguridad sanitarias.

Aunque todavía faltan varias semanas para el arranque de cursos, la vuelta a la “normalidad” en las universidades aun está bajo un manto de incertidumbre, sobre todo por el agravamiento de la pandemia aquí en Uruguay.

El alargamiento de esta situación traerá varios cambios a la vida universitaria pero también algunas oportunidades.

¿Cuál va a ser el futuro de las Universidades en este contexto?

¿En qué medidas se podrían volver, por ejemplo, centros de estudios internacionales, con alumnos asistiendo a una misma clase desde sus distintos países? ¿Cuántas barreras del conocimiento se podrán derribar?¿Cuánto más accesible se puede hacer estudiar en las mejores universidades del mundo si se elimina la presencialidad?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *