Vacunas contra covid-19 en embarazadas: «Está demostrado que no afectan al desarrollo del feto, ni aumentan la incidencia de aborto o malformaciones», explicó ginecólogo del GACH

Foto: Freepik

La octava muerte materna por covid-19 en Uruguay se dio ayer en Cerro Largo.

Una mujer de 33 años que se contagió estando embarazada debió ser sometida días atrás a una cesárea de urgencia cuando sus síntomas empeoraron. Finalmente, el curso de la enfermedad terminó de la peor manera.

Esto sucede en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en las embarazadas, un segmento que el gobierno decidió priorizar recientemente. Ayer se anunció que tanto en el Hospital de Clínicas como en el Centro Hospitalario Pereira Rossell habrá disponibles dosis de Pfizer para implementar en embarazadas que concurran a realizarse controles médicos.

Sin embargo, de las 19.500 mujeres embarazadas registradas en sus prestadores de salud, unas 8.000 todavía no se han agendado.

Hoy En Perspectiva conversamos con el ginecólogo y epidemiólogo Claudio Sosa, quien integra el Grupo Asesor Científico Honorario, sobre por qué el foco se puso en este sector de la población y despejar dudas sobre vacunación.

Destaques de la entrevista

  • «Los datos iniciales era que no había mayor morbilidad en las embarazadas y tampoco una mayor posibilidad de infectarse por estar embarazada. Ahora bien, una vez que está infectada, tiene más probabilidad de complicaciones e ingresos hospitalarios».
  • «Ahora hay que explicarle que son una población de riesgo y que la vacunación es importante».
  • «Al principio veíamos la vacuna con cierta prudencia, sin embargo los estudios e información han demostrado que no hay un riesgo mayor».
  • «En 2009, con la gripe H1N1 hubo casi la misma mortalidad que ahora (7 casos en 2009)».
  • «Cualquiera embarazada, de cualquier prestador se puede presentar en el Pereira Rossell y va a ser vacunada»
  • El ginecólogo Sosa explicó que: «Está demostrado que la vacuna de CoronaVac no genera ningún tipo de problema por vacunarnos en cualquier momento y con Pfizer ya se han hecho observaciones” que permiten tener seguridad a la hora de vacunar.
  • «La mamá que recibe la vacuna, mejora los anticuerpos y en los recién nacidos se encontró que nacían con anticuerpos y también los reciben en la leche materna».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *