Entrevistas

Víctor Semproni: Fuerzas Armadas deben custodiar la cuenca del Santa Lucía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados recibirá hoy al ministro del ramo, Eleuterio Fernández Huidobro, para explorar la intervención de las Fuerzas Armadas en la protección de la cuenca del Río Santa Lucía. En diálogo con En Perspectiva, el diputado frenteamplista Víctor Semproni, presidente de la comisión, aseguró que las normas que el Ministerio de Vivienda dispuso para preservar la calidad del agua bruta (la que todavía no fue tratada en las plantas de OSE) no se están cumpliendo. El diputado sostuvo que se debe aplicar la Ley de Defensa aprobada en la legislatura anterior para que las Fuerzas Armadas se encarguen de la preservación de un “recurso estratégico” como el agua, aunque no se mostró partidario de aumentar multas.

Martes 05.05.2015, hora 10.18

EMILIANO COTELO:

¿Se acuerdan de los problemas de contaminación en la cuenca del río Santa Lucía? Vale la pena no perderle la pista.

Los miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes van a recibir este mediodía al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y al subsecretario Jorge Menéndez.

Según informa El País, uno de los temas a tratar durante la reunión son las posibilidades y facultades de esa cartera en el control de las fuentes de agua, y en particular de la cuenca del río Santa Lucía.

Agrega la nota que integrantes de la comisión legislativa han venido sobrevolando la zona, que abarca a varios departamentos, observando diversos incumplimientos de las normas establecidas en su momento por el Estado para la preservación de las condiciones del agua de esa cuenca, que es muy importante, porque de ella justamente se abastece OSE para suministrar agua potable a Montevideo y la zona metropolitana.

Estamos justamente con el presidente de la comisión, el diputado del Frente Amplio Víctor Semproni

ROMINA ANDRIOLI:

¿Qué les dejaron los vuelos que hicieron sobre la cuenca del río Santa Lucía?, ¿qué pudieron constatar?

VÍCTOR SEMPRONI:

En primer lugar lo que se constata es que las normas que el Ministerio de Vivienda ha establecido para preservar la calidad del agua bruta -del cauce del río antes de las tomas de las represas de OSE-, no se están cumpliendo. La inquietud de la Comisión de Defensa sobre este tema tiene que ver con la necesidad de hacer cumplir el artículo 18 de la Ley de Defensa -que fue aprobada en la legislatura anterior con el apoyo de todos los partidos-, que impone a las Fuerzas Armadas la preservación de los recursos estratégicos de la nación. Si a las Fuerzas Armadas les compete preservar los recursos estratégicos de la nación y hoy tenemos este problema, nos parecía indispensable ubicar en toda su dimensión el problema y ver y discutir con el Ministerio de Defensa cuáles son las posibilidades y los caminos que tiene para hacer que esas fuerzas hagan cumplir las disposiciones que están vigentes para preservar la calidad de agua del río.

RA – ¿Cuál entiende usted que son las posibilidades que tiene el Ministerio de Defensa?

VS – Yo no voy a abrir opinión sobre eso ahora porque justamente es el tema en debate con el Ministerio de Defensa. En el día de hoy vamos a recibir al ministro, la comisión se tomo el trabajo de realizar tres vuelos sobre diferentes partes del río, se constataron las violaciones a esas normas, pero no solo lo vimos sino que lo tenemos debidamente documentado porque se hicieron filmaciones y se sacaron fotografías. Hoy la pregunta al ministerio va a ser: qué es lo que está haciendo hoy para cumplir con el artículo 18 de la Ley de Defensa, y qué es lo que en función de sus equipos, efectivos y recursos, tiene la posibilidad de hacer. Ése va a ser el tema en debate, y ahí veremos. Porque también está planteado en la comisión que luego de este cotejo de lo que hemos apreciado -y tenemos documentado- y de lo que nos diga el ministerio, fijar a nuestro criterio cuáles serían esas posibilidades. También tenemos prevista la realización de una conferencia de prensa en la cual pensamos entregarle a todos los medios los registros, tanto fotográficos como de cd que hemos hecho en lo que tiene que ver con el tema.

RA – Más allá de esta conferencia de prensa que menciona, ¿qué piensa hacer la comisión con estas pruebas que ha recabado respecto a los incumplimientos en la cuenca?

VS – No entendí bien la pregunta.

RA – Si más allá de hacerlo público a través de una conferencia de prensa van a procurar algún tipo de medida concreta de parte del gobierno, que de repente se traslade a sanciones concretas para las personas que están incumpliendo con estas normas.

VS – Exactamente, ahí tendremos que tomar posición sobre cuál es el camino. Yo no puedo hablar en nombre de toda la comisión cuando el tema todavía no lo hemos elaborado. Sí puedo decir, en primer lugar, que cuando uno ve el río desde arriba ve cómo va viboreando, ve los diferentes lugares donde los cauces de agua… Porque cuando los uruguayos pensamos en el río Santa Lucía tal vez nos lo imaginamos a la altura del puente de La Barra, donde se podría agarrar una embarcación y recorrerlo todo, pero cuando lo recorremos desde su naciente, en la falda del cerro Arequita, y vamos viendo cómo va bajando hacia el Río de la Plata, nos encontramos con que hay lugares en los que el río se cruza con un salto. No es posible ni siquiera navegarlo, solamente desde el aire se puede advertir lo que ahí está ocurriendo.

Hay que tener también en cuenta todo lo que son los arroyuelos, las cañadas que desembocan en el río, a las que también habría que proteger en cuanto a lo que vuelcan en el cauce del río en definitiva. Por consiguiente, a partir de esa realidad, tendremos que ver qué cosas se pueden hacer.

Lo que yo quería adelantar a modo personal es que hemos escuchado opiniones que dicen que hay que duplicar o triplicar las multas por incumplimiento. Yo en esto tengo una discrepancia grande, creo que no sirve decirle: “pague la multa y siga contaminando el agua para seguir envenenando a tres millones de uruguayos”.

RA – ¿Cuál entiende que sería la sanción pertinente?

VS – Si se está haciendo algo que no puede hacer: señor, si usted no lo levanta lo vamos a levantar nosotros, dicho en criollo. Pero habrá que verlo, porque tendremos que ver ahí con qué disposiciones legales nos podemos topar. Por eso le decía: este va a ser el momento en el cual discutamos en la comisión, aprobemos un plan de trabajo, demos a conocer el problema, y opinemos también sobre qué caminos le sugerimos al ministerio que transite para ayudar a resolver este problema, que es realmente muy preocupante. Lo dijo el presidente cuando designó la comisión que está trabajado al respecto, mostró su gran preocupación sobre el tema del río Santa Lucía.

RA – Respecto a esa comisión que se designó especialmente para los planes en el río Santa Lucía, ¿están trabajando en conjunto?

VS – No, no estamos trabajando en conjunto.

RA – ¿Piensan que asista a la Comisión de Defensa?, ¿de qué forma se coordina?

VS – En realidad no hemos coordinado nada, por lo que recién decíamos: todo está en el inicio de una planificación de trabajo hacia adelante. Quiero dejar claramente establecido que a la Comisión de Defensa no le compete determinar cuáles son las medidas que hay que tomar. Lo que tienen que resolver la Comisión de Defensa y el Ministerio de Defensa es qué medidas se pueden aplicar para hacer cumplir las disposiciones que marquen el Ministerio de Vivienda o esta comisión nombrada por el Poder Ejecutivo.

RA – Está claro que usted y los demás integrantes de la comisión van a profundizar en estas irregularidades que han constatado, pero para tener una idea: ¿de qué estamos hablando, de contaminación por vertidos de producción agropecuaria, de vertidos de barométricas, por ejemplo?

VS – Si, evidentemente eso que tu nombrabas es uno de los problema existentes. Está toda la contaminación que pueden producir los tambos que están en la zona, con el engorde de ganado en feed lot -que también lo hemos visto-, con la tala de monte [nativo], con las plantaciones de soja que van hasta el mismo cauce del río -con todo lo que supone la posibilidad de que los diferentes productos utilizados en estos cultivos vayan luego al cauce del río-… Es decir, hay un montón de elementos que, ya digo, no queremos solo decirlos sino también demostrarlos, porque lo hemos registrado para eso, y en consecuencia después ver cómo podemos transitar un camino que diga: señor, esto que usted está haciendo no lo puede seguir haciendo. Eso es lo que tenemos sumamente claro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas