Agro

Arrendatarios de campo no están cubriendo los costos en la producción de soja

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200618997″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]

Como vamos a hacer todos los lunes, en el trabajo conjunto de Rosanna Dellazoppa y Florencia Carriquiri, comentamos las tendencias más recientes de precios a nivel de los principales productos. Rosanna, ¿cómo evolucionaron esas cotizaciones en la última semana?

Rosanna Dellazoppa (RD): La soja cerró la semana cotizando a unos 350 dólares la tonelada a mayo, con un leve descenso respecto a la semana anterior. El trigo, mientras tanto, cotiza a 190 dólares la tonelada a mayo, también mostrando un ligero descenso semanal. En relación a los granos, vale señalar que los datos disponibles de cosecha de soja de primera son todos del norte del Río Negro. Al sur aún les faltan unos 10 días para comenzar. Los rindes oscilan mucho según la calidad del suelo, pero se están viendo valores en muchos casos que no estarían permitiendo cubrir los costos, sobre todo en el caso de los arrendatarios de campo, que deben pagar la renta. De hecho, en el mejor de los casos estarían “empatando” la plata invertida. Las áreas de siembra de invierno previstas para este año siguen tendientes a la baja, por pronóstico de año niño (que supone temperaturas altas y lluvias abundantes en plena floración) y por la merma de precios que mencionábamos antes.

Emiliano Cotelo (EC): – Y si miramos la ganadería… ¿Qué está pasando con los precios de la carne?

RD: En la carne, los valores de la última semana disponibles en INAC, al 4 de abril, indican un precio medio de exportación en dólares de 3.772 dólares la tonelada, lo que marca un descenso respecto a semanas previas (se aleja de los 4.000 la tonelada). De todas formas, sigue suponiendo un aumento del 6% frente a igual período del año anterior. En tanto, a nivel del productor ganadero, la persistencia de la falta de lluvias sigue generando más oferta y el precio del novillo gordo ha continuado cayendo, ubicándose en la última semana de marzo en 3, 23 dólares por kilo en cuarta balanza. Incluso, las cifras más recientes de la Asociación de Consignatarios de ganado muestran valores nuevamente menores, de 3,04 dólares por kilo en cuarta balanza.

EC: Y, para terminar, Rosanna, ¿qué ocurrió con la leche?

RD: Como señalábamos la semana pasada, la leche en polvo está acumulando descensos muy marcados en estos últimos meses. El INALE (Instituto Nacional de la Leche) muestra un precio promedio de exportación por tonelada en Oceanía de 2.950 en marzo y como ya dijimos la semana pasada en el último remate a futuro de FONTERRA los valores se ubicaron en 2530 dólares la tonelada. Estos remates son quincenales por lo cual no hay datos nuevos. En este escenario, Conaprole anunció esta semana un nuevo descenso de la leche al productor (de 4%). A nivel de campo resaltamos la falta de agua y las altas temperaturas. Imagínense esto cómo repercute en una actividad como el tambo, que debe entregar leche todos los días.

Para finalizar, como escucharán en todos los informativos, estamos en un ejercicio complicado y el sector agropecuario no escapa al resto de los sectores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas