Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Lacalle Pou retoma los contactos con los partidos de la coalición multicolor para cerrar gabinete

Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

Luego de su viaje de ayer a Buenos Aires, el presidente electo Luis Lacalle Pou retomará hoy los contactos políticos en la interna del Partido Nacional y con los otros partidos de la coalición multicolor para cerrar la conformación de su gabinete.

Ya está casi acordada la nómina de ministros, pero falta definir algunas designaciones en las subsecretarías, de acuerdo con lo que supo la producción de En Perspectiva.

La incógnita está puesta en dos puntos: si Lacalle Pou aceptará las figuras que propuso Cabildo Abierto, el partido que lidera el general Guido Manini Ríos; y lograr consensos alrededor de los cargos en subsecretarías que quedan por definir.

De hecho, entre hoy y el viernes Lacalle Pou se reunirá de manera separada con el excomandante del Ejército, con Ernesto Talvi y con Pablo Mieres para terminar de ensamblar las piezas del puzzle.

El lunes próximos, en sus oficinas de Bulevar Artigas, Lacalle Pou divulgará el listado entero de ministros y subsecretarios, no así los nombres de los directores generales de secretaría.

Lo que sabemos

¿Qué es lo que sabemos hasta el momento con base en confirmaciones oficiales y trascendidos no oficiales?

El secretario de Presidencia será Álvaro Delgado (Todos-PN)

El prosecretario de Presidencia será Rodrigo Ferrés (Todos-PN)

En cuanto a la conformación del gabinete, estas son las definiciones que, hasta el momento, se conocen:

  • Ministerio de Economía y Finanzas: Azucena Arbeleche (Todos-PN) y Alejandro Irastorza (Todos-PN)
  • Ministerio de Desarrollo Social: Pablo Bartol (Todos-PN) y quizás Armando Castaingdebat (Todos-PN), aunque a ese cargo también aspira el PC.
  • Ministerio de Educación y Cultura: Pablo Da Silveira (Todos-PN) y Ana Ribeiro (Alianza-PN)
  • Ministerio de Defensa Nacional: Javier García (Todos-PN). El subsecretario está pendiente. Se maneja como una posibilidad a Rivera Elgue, de CA.
  • Ministerio del Interior: Jorge Larrañaga (Alianza-PN) y Guillermo Maciel (ex PC, pero ocupará ese cargo en representación de Todos-PN, porque durante la campaña electoral se sumó al equipo de asesores de Lacalle)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Ernesto Talvi (Ciudadanos-PC) y Diego Escuder (Todos-PN)
  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Luis Alberto Heber (Todos-PN) y Juan José Olaizola (Todos-PN)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Pablo Mieres (PI) y Mario Arizti (Todos-PN)
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Carlos María Uriarte (Ciudadanos-PC) y Juan Ignacio Buffa (Todos-PN)
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería: Hoy, miércoles, surgió como un hecho el nombre de Omar Paganini (Todos-PN). La subsecretaría está vacante; se había mencionado a Carmen Sánchez para ministra o números dos, pero también se considera la posibilidad de que este lugar sea para el PC.
  • Ministerio de Turismo: Germán Cardoso (Batllistas-PC) y Remo Monzeglio (Todos-PN)
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Enrique Pees Boz (CA). El subsecretario está pendiente; puede ser de CA o el PC.
  • Ministerio de Salud Pública: Daniel Salinas, exgerente de Recursos Materiales del Casmu, por Cabildo Abierto. Para subsecretario, iría Andrés Saibene (PN-Todo por el Pueblo).

Por último, en la OPP, que también tiene rango ministerial, el director será Isaac Alfie (que pertenece a Batllistas-PC, pero es nombrado por fuera de cuotas políticas, a partir de la solicitud realizada por Azucena Arbeleche, que tiene amplia confianza en él a partir de años de trabajo conjunto). Junto con él como subdirector, irá el ex intendente de San José, Juan José Falero, de Todos-PN.

Los pendientes

Como se ve, ya han trascendido los nombres de la mayoría de los ministros y subsecretarios y en esa lista predominan claramente figuras del PN, especialmente de Todos Hacia Adelante, el sector de Lacalle Pou.

¿Qué pasa con los otros dos grupos blancos? Alianza Nacional, por el momento, cerró con la titularidad de un ministerio (Interior) y con la subsecretaría de otro (Educación y Cultura).

Por su parte, Todo por el Pueblo, de Juan Sartori, podría acceder a la subsecretaría en el MSP.

¿Cuál es la situación del PC? Por ahora tiene tres integrantes en el gabinete: dos por Ciudadanos, de Ernesto Talvi, y uno por Batllistas, de Julio María Sanguinetti. Además, negocia la posibilidad de acceder a una subsecretaría: en el Mides o MIEM o en el Mvotma, que podría corresponder a Batllistas.

¿Y Cabildo Abierto? Lo más importante: descartó la posibilidad de que Manini y/o su esposa, Irene Moreira, fueran ministros, que era lo que prefería Lacalle Pou, con su criterio de que los líderes partidarios estuvieran en la plana mayor del gobierno. En cambio, entregó otros nombres al presidente electo para el MSP y el Mvotma.

Para este último caso promueve a Enrique Pees Boz, doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, que fue funcionario del BHU y cuya última posición en esa institución fue la de gerente general, de la que se retiró en 2003.

Bien interesantes

La vicepresidente electa, Beatriz Argimón, dijo ayer en rueda de prensa que se están confeccionando “equipos bien interesantes” sobre la base de las propuestas de los partidos de la coalición.

Además, sostuvo que todos los socios del PN cumplieron con entregar un listado de posibles integrantes del Poder Ejecutivo para que los considere Lacalle Pou.

Los nombres fueron solicitados y fueron entregados por todos los partidos más o menos en las mismas fechas. Se manejaron con los tiempos que se habían planteado por parte del gobierno electo. Se ha trabajado en el armado en estos días en lo que van a conocer el lunes con el anuncio del presidente.  Yo creo que hay equipos bien interesantes. Quedan puntualmente algunos aspectos en lo que tiene que ver con perfiles de subsecretarios pero prácticamente ya está armado.

Lacalle Pou y su principal referente político, el senador Álvaro Delgado, futuro secretario de la Presidencia, son los que coordinan los intercambios con los sectores del PN y con los socios de la coalición.

Justamente, Delgado dijo ayer en rueda de prensa que es necesario que todos los partidos políticos firmantes del documento Compromiso por el país tengan presencia en el gabinete.

Según explicó, el objetivo es lograr un equilibrio entre la idoneidad de las personas y la confianza política.

Obviamente refleja realidades políticas, pero los gabinetes son de confianza del presidente de la República.  Tienen ese equilibrio de idoneidad, confianza política y de relación vinculada a una mayoría operativa en el Parlamento. Nosotros dijimos cuando se creó la coalición que aspirábamos no solo a una mayoría operativa, sino a tener un correlato en el Poder Ejecutivo.  Y de eso se va a tratar.

El lunes 16 es la fecha elegida por el presidente electo para dar a conocer el gabinete. Luego cada partido evaluará lo que dejó este proceso.

Por ejemplo, el mismo lunes asumirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC, donde Julio María Sanguinetti será investido secretario general de la colectividad.

Se espera que durante la sesión de la semana siguiente se reciba a los representantes colorados y se pueda repasar lo que dejó esta etapa de la conformación de gobierno.

Además, una vez que se anuncien los nombres de los ministros y subsecretarios comenzarán las definiciones en el tercer y cuarto nivel de cada cartera, es decir los directores generales y los titulares de las direcciones nacionales.

También se comenzará a negociar los integrantes de los directorios de las empresas públicas y quienes ocuparán las otras oficinas de relevancia para el gobierno.

Allí se jugará una nueva partida, donde los partidos de la coalición volverán a poner sobre la mesa nombres para ocupar algunas posiciones.

Por ejemplo, en filas del PN trascendió que el exintendente de Florida, Carlos Enciso, podría ser el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una oficina encargada de la ejecución de políticas públicas orientadas al apalancamiento de proyectos económicos.

¿Gabinete express?

Si se confirman los anuncios de ministros y subsecretarios el próximo lunes, esta puede ser una lista de designaciones casi récord.

Lo cierto es que si el lunes 16 se confirman los anuncios de ministros y subsecretarios, este puede ser un caso de designación muy temprana, casi récord.

Veamos antecedentes. ¿Qué pasó en los últimos 20 años en cuanto a la fecha los nombramientos luego de que los distintos candidatos presidenciales ganaron las elecciones?

Luego del balotaje del último domingo de noviembre de 1999, que le dio la victoria a Jorge Batlle ante Tabaré Vázquez, el líder de la lista 15 se tomó unos días de descanso en Buzios, Brasil, junto a su esposa, Mercedes Menafra. Recién a su regreso empezó a delinear su gabinete y a negociar con Luis Alberto Lacalle Herrera para sumar blancos a su elenco. Una nota de prensa del 11 de enero del 2000 cita a Lacalle Herrera diciedno que no se sabe todavía quiénes serán los ministros nacionalistas.

En 2004, tras la victoria de Vázquez (en primera vuelta, el 31 de octubre), las designaciones se conocieron el 7 de diciembre. Es decir, 37 días después de la victoria en las urnas.

José Mujica, que había ganado ante Lacalle Herrera en el balotaje de noviembre de 2009, presentó sus nombres para el gabinete a fines de diciembre, un poco más tarde que la fecha que se está planteando ahora (16 de diciembre).

Pero, claramente, las designaciones más rápidas fueron las de este, el segundo gobierno de Vázquez. Después de ganarle a Lacalle Pou (en una segunda vuelta que tuvo muy poco atractivo por los resultados que se habían dado en octubre), el actual mandatario hizo sus anuncios de nombres el 2 de diciembe, es decir, no solo más temprano que Lacalle Pou ahora, sino apenas dos días después de su triunfo en el balotaje.

***

Foto: Lacalle Pou y los miembros de la coalición multicolor. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Elecciones En Perspectiva

Internas, nacionales, balotaje y departamentales: toda la cobertura del ciclo electoral 2019-2020 de En Perspectiva.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • No veo en la lista a nadie del grupo de intendentes blancos (Antía, Botana, etc.) ¿Qué pasará?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido