Agro

La Mesa Agropecuaria
¿Puede ser el agro quien lidere la reactivación de la economía?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Dijo al pasar Pablo Carrasco: “el agro aporta mucho más al país creciendo que pagando impuestos”. Me sonó como una indirecta que venía para este lado. Andrés…

ANDRÉS BERTERRECHE (AB) —En primer lugar, supongo que es un convencimiento de un pensamiento liberal, no una levantada de centro para que yo la cabeceara. Pero lo vamos a cabecear.

EC —Esta es una de las discusiones que están arriba de la mesa estos días con lo del ajuste o consolidación fiscal.

AB —Justamente, porque eso tiene que ver con el discurso del gremialista de la Federación Rural.

En primer lugar estamos de acuerdo con lo que dijo Uriarte vinculado a que la salida va a ser con la producción agropecuaria. No soy tan terminante de decir que es lo único. De hecho, el segundo rubro en captación de divisas fue el turismo como exportación de servicios; no nos tenemos que quedar en una visión absolutamente compartimentada de que el agro es lo único. Pero tal vez sea lo más importante, somos un país agropecuario, tenemos que asumirnos como tal, y es correcto que creciendo genera mucho más que pagando impuestos. Por eso pagan tan poquito impuesto, en realidad se paga poco impuesto en el sector agropecuario.

Y así como dije que estoy de acuerdo con Uriarte en lo que dijo vinculado al sector agropecuario para sacar, digo que no estoy demasiado de acuerdo en otras cosas que dijo en esa misma presentación. El sector agropecuario creció mucho por la misma bonanza que se le adjudica al Gobierno, tuvo viento de cola. Y debió hacer las previsiones que también se le pide al Gobierno que haga. En realidad buena parte de los costos en precio carne bajaron, en el equivalente a carne, que es lo que el productor agropecuario mayoritario vende. En ese marco es cierto que hubo un desarrollo importante, es cierto que es lo que va a sacar al sector adelante, pero con parte de lo que dijo Uriarte en la presentación no estoy de acuerdo. Hay responsabilidades del sector como hay responsabilidades del Estado en generar las condiciones. Y estoy de acuerdo, acá el problema es mercado y precio, ese es el punto. De cómo producir los productores saben.

EC —¿Qué papel puede jugar el agro en la recuperación económica?

GUILLERMO VILLA (GV) —Cuando uno escucha la frase así, sola, descolgada, parece que fuéramos el Chapulín Colorado que venimos a salvar a todo el mundo. El concepto no es ese, el concepto es basarnos en la historia. En la crisis de 2001, que mencionó Pablo, y yo agregaría la de 2008, que fue muy corta, los hechos indican que la recuperación empezó por el agro, que tiene una gran capacidad de derrame. Empieza mejorando inmediatamente el interior, todas las ciudades del interior, y eso más acá o más allá llega a Montevideo.

RD —La de 2001 es la crisis de la aftosa. Es bueno repasarla porque fue bien gráfica.

GV —La de 2001 empezó con la aftosa para el rubro agropecuario y siguió con todo el tema financiero de la devaluación de Brasil y demás. La grande para nosotros, los productores, fue en realidad la de la aftosa, pero para el país fue la que se dio enseguida de la de la aftosa. Fueron dos crisis juntas. Y la de 2008 fue la del tema inmobiliario y los precios.

Eso se da básicamente porque en Uruguay producimos commodities, pero básicamente alimentos. Y después de todas las crisis lo que sucede primero es que la gente empieza a comer, a cambiar su dieta y los commodities de alimentos son los primeros que se recuperan y de hecho ya es lo que viene pasando.

Con Andrés coincido plenamente en que gran parte del crecimiento se dio por un viento de cola, pero discrepo con que el agro no haya hecho previsiones. Indudablemente el endeudamiento que tenía el agro en 2001 era brutal, llevó a que muchos quedaran por el camino, no es ni cerca el endeudamiento que hay hoy. O sea, funcionó con mucho menos endeudamiento. El rodeo, el stock ganadero que tenemos, es récord, quiere decir que el productor fue creciendo en ganado a pesar de ir perdiendo área en otros rubros. El parque de maquinaria que hay hoy es infinitamente mayor que el que había en 2001; hasta 2001 la única inversión privada que había en plantas de silo era la que hacía el Ministerio de Ganadería y la que hacían los arroceros. No existía otra inversión privada en plantas de silo, hoy crecieron como hongos en todos lados. El parque de camiones… podría hablar de montones de cosas que hoy están. En eso me baso para decir que el agro puede dar una mano de crecimiento muy rápido porque la estructura está intacta. Lo que sí precisamos es el apoyo en cuanto al financiamiento.

Comentarios