La Mesa Agropecuaria
Crisis por exceso de lluvias, la economía y su dependencia del agro y nuevos embarques de carne rechazados por EEUU

EC —De todos modos, los veterinarios saben, se supone que saben.

MB —Por supuesto que saben, pero el productor también lo tiene que saber, que es el que está a diario con el tema del ganado. Tradicionalmente se manejó: “no le des la toma a la lechera” o “no le des al consumo del establecimiento”.

RD —A lo cowboy.

MB —A lo cowboy. Pero los frigoríficos y el Estado uruguayo tienen que tener un conocimiento cabal de los protocolos de los países de destino. Porque vamos a suponer que los productores respetaron todos el tiempo de espera; pero la macana se hacía igual, porque no se conocían las exigencias del país de destino. Es una locura total.

EC —Son exigencias muy fuertes que la mayor parte de los países no están aplicando.

MB —Claro, pero no las sabían, es problema es no saberlas, no que sean más exigentes o menos exigentes. No estábamos en conocimiento o nos hicimos los bobos. Y destaco la importancia de las agrupaciones de productores que trabajan con los frigoríficos en los grupos de certificación. Porque en ese caso el frigorífico tiene un aliado que sabe que le asegura un producto.

RD —¿Carne CREA, Vaquerías del Este, por ejemplo?

MB —Sí.

EC —Tengo mensajes de los oyentes que van por lados distintos. Uno dice: “Lo de EEUU es proteccionismo. Ulysses Grant señaló: ‘Cuando el proteccionismo me haya dado todo lo que pueda, entonces adoptaremos el libre mercado. Y según mis cálculos, eso pasará en el año 2075’”.

Por otro lado, Marcos señala: “El mundo apunta a eso: menos y mejor, más sano. No pongamos tantos químicos, no es sano ni sostenible. Una vez más, levantemos y abramos la cabeza y tal vez por ahí venga la alternativa de agregar valor”.

RD —Tengo otro comentario. Tengo bastante información que indica que todo este tema del manejo de los insecticidas y lo que ha sucedido tiene mucho que ver con lo que está pasando en la interna. Hoy Marcelo mencionó algo que quedó medio en el tapete, un oyente atento lo rescató, el tema de la industria y los precios bajos en el interior del país. Cuánto de todo esto sanitario puede ser una casualidad, puede tener que ver con lo que está sucediendo con los precios de la carne en la interna. Me consta que INAC se está reuniendo todas las semanas, que están tratando el tema…

EC —¿Qué estás sugiriendo?

RD —Los embarques que son rechazados en EEUU siguen siendo aptos para consumo. Entonces cuánto de esto puede tener que ver con tendencias a la reducción del precio de la carne en lo interno.

EC —¿Tú decís que son jugadas?

RD —Pregunto, porque cuando tengo que juntar mucha información recibo tanta que quiero saber si algo de eso puede tener que ver con la transparencia del precio de la carne al productor.

NL —Creo que el tema del ethion es que en EEUU no sé desde qué año bajó a cero la tolerancia. Los tiempos de espera están estudiados y calculados para hasta 2.500 partes por millón (ppm); Dilave (División de Laboratorios Veterinarios) acá lo puede detectar hasta 40 ppm, y EEUU detecta hasta 10 ppm. Lo de 10 ppm surgió en el año 2015, por eso hoy EEUU está detectando carne que iba analizada y autorizaba por Dilave porque estaba por debajo de las 40 ppm. No dice en los informes que han mandado en qué cantidad lo detectan, pero están detectando ethion. Solo devuelven la caja que analizan, no devuelven ni siquiera el contenedor. Eso se da en cajas de trimming, que son todos los recortes que mandan para hacer hamburguesas allá, que tiene más grasa que el resto de los cortes. Esa parte pierde la trazabilidad dentro del frigorífico porque se arma una caja con recortes de muchos animales.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido