Agro

La Mesa Agropecuaria
Crisis por exceso de lluvias, la economía y su dependencia del agro y nuevos embarques de carne rechazados por EEUU

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RD —Es bueno aclarar eso, que se devuelve solamente el lote.

NL —Solo esa caja, no se devuelve el contenedor. Entonces esa exigencia de que sea 0 o menos de 10 ppm, que es lo que ellos detectan, sin duda ha complicado, porque los tiempos de espera normales son por debajo de hasta 2.500 ppm.

GC —Yo lo veo como un problema de una cadena –que no sé si termina siendo cadena o no, si es cadena está muy fracturada–, pero que va a terminar repercutiendo en el eslabón más débil siempre, que es el productor. Porque los frigoríficos dicen: “¿Le queremos vender a EEUU o no? Si podemos venderle, vamos a venderle porque es el que paga más. Pero para venderle y mandar a ciegas un contendor –porque en Uruguay no tenemos forma de saber si tenemos 50, 30, 10 o 0 ppm, que es lo que precisamos en algunas cosas–, se lo vendemos a China, que lo paga un tercio menos pero ahí no hay problema porque no se controla tanto”. ¿Quién termina perdiendo? El productor, porque a la hora de comprar animales para llenar ese contenedor lo van a pagar 30 % menos.

RD —A la industria no le cambia, decís tú.

GC —A la industria le cambia en el momento del salto, pero de ahí para adelante se corrigen los precios, que es lo que ha pasado ahora, y deja de molestarle. Al que terminan complicándole la vida, porque compró animales pensando en un precio de venta y los está vendiendo a otro precio 20 %, 30 % menor, es al productor.

Si queremos como país vender a buen precio, tenemos que conseguir aparatos que midan, que analicen, que saquen muestras y que se sepa: esto que estamos mandando tiene tantas partes por millón, mandalo tranquilo que no te lo van a rechazar. El destino va a marcar la calidad de lo que vamos a sacar. Es como los autos, el auto que va para Europa tiene cierta calidad, el auto que viene para el Mercosur tiene mucha menos. Esto es lo mismo. Tenemos que determinar a qué destino queremos llegar y en base a eso hacer las cosas bien. No podemos llegar a un destino y que nos rechacen uno de cada cinco contenedores, porque ahí sí estamos en un problema.

EC —Un oyente, Juan, dice: “Los caminos vecinales están llenos de ganado con garrapata. Se denuncia y ni el Ministerio de Ganadería ni las seccionales policiales hacen nada. Los afectados bañamos a los animales con estos productos para tener menos perjuicio”.

[?] —Gran verdad, suscribo. Sobre esto de los frigoríficos, no creo que la industria esté utilizando esto como argumento para bajar los precios internos porque si le destruyen un contendor pierde US$ 250.000. Por un instinto de conservación nomás no creo que esto sea usado como argumento.

El Ministerio de Agricultura americano delega en el MGAP el control sobre lo que se va a exportar a EEUU. En eso va algo que dice “ethion cero”. Entonces es el MGAP el que tiene que garantizar que el ethion sea cero. Impensable vender a China y suspender a EEUU porque, como dice por allí un oyente, son proteccionistas. Serán proteccionistas pero no te pagan para entender, te pagan por la carne que les mandás, y si la carne la quieren con cero, se la mandás con cero. Y si tenemos un problema de que el aparato mide hasta 40, entregamos el aparato usado, sacamos uno nuevo que mida hasta 10 y nos ponemos al día. Es de Perogrullo, es obvio que no se puede perder un mercado como EEUU.

NL —Sé que el ministerio ya está adquiriendo los nuevos aparatos para medir no solo el ethion, sino una cantidad de productos que en este momento están siendo instalados en Dilave.

GC —Quiero reforzar lo que dije hoy. Se está cargando grano en las rutas. En la otra Mesa dije que iba a haber mucha maquinaria circulando, hoy los camiones están parados en las banquinas cargando grano y hay que tener precaución.

EC —Se ha dado autorización en función de que los campos están inundados y la caminería está deshecha.

GC —El MGAP y el Ministerio de Transporte armaron un protocolo, no es cargar a lo loco, se ponen conos, se señaliza y se permite que los camiones se paren arriba de la cinta asfáltica y que se cargue de la banquina a la cinta asfáltica. Que los autos que circulan tengan la precaución del caso, porque se van a encontrar indefectiblemente, si salen a hacer un poco de ruta, con camiones arriba de las rutas y hay que tener cuidado.

[?] —Quiero rescatar el tema del sector arrocero. Hay una obra de regulación hídrica de la zona de Lazcano muy importante para realizar, que está aprobada y quedó en la nebulosa. Eso hay que moverlo, no podemos darnos el lujo de perder un montón de cultivos, un montón de praderas y un gran productor de carne, como es hoy el departamento de Rocha, que hace 20 años estaba muy abajo y ahora es puntero.

EC —Lo mencionaba ayer María Inés Rovella en el contacto que teníamos con ella. Destacaba además que en principio, de acuerdo a cómo está proyectada, cuesta US$ 2 millones. No parece una cifra inalcanzable.

RD —Tengo un mensaje de un productor del este que dice eso: “Plan de la Comisión Laguna Merín, que hace 40 años marcó grandes represas a hacer, que son reguladoras de caudales y de riego, obras de drenaje y diques contenedores”. Y cierra el mensaje diciendo: “Debemos tener coraje para salir del subdesarrollo mental que tenemos”.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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