Agro

La Mesa Agropecuaria
Devolución de carne con ethion, situación de la agricultura uruguaya y telegramas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RD —La realidad es que en algunos contenedores se detectó esto en un país de destino que para nosotros es importantísimo por los valores y que tiene tolerancia cero. Aprendizaje de lo sucedido.

PABLO CARRASCO (PC) —Estamos hablando de uno de los planos del problema, que es cuál es la gravedad objetiva de la falta, qué pecado es, si es venial, si es mortal. Creo que no vamos a diferir, estamos todos de acuerdo en que es un pequeño problema desde el punto de vista comercial, y el aprendizaje es que los pequeños problemas nos pueden seguir trancando. El problema es muy pequeño, el problema le pasó al mejor, porque Uruguay en […] tiene problema de esta magnitud porque es el mejor.

GV —Lo decís por el país.

PC —Sí, el Uruguay exportador de carne es el mejor y este es un pequeño problema, pero que va a ser barrera. No importa el tamaño del problema; como decía un amigo: a mí no me pagan para entender; no importa si tienen razón o no, me lo van a comprar o no me lo van a comprar, por lo tanto yo tengo que proceder en consecuencia.

Hay dos otros planos para mirar, que son cómo reaccionamos, si reaccionamos bien, y este problema del ethion y de la garrapata y otras cuarenta cosas que nos podrían pasar en la interna, y ahí apagamos los micrófonos y hablamos entre nosotros de cómo lo vamos a manejar.

EC —Antes de eso, la explicación de por qué esa carne que llegó del frigorífico PUL a EEUU tenía trazas de ethion seguramente es que el ganado que se envió al frigorífico fue enviado fuera de tiempo, no se respetó el tiempo. Porque la aplicación de ethion exige que el animal pase 15, 20 días antes de ser remitido a faena.

GV —Hay una corrección importante. El plazo de carencia, el plazo en el cual vos no podés embarcar después de que aplicás un producto, precisa de estudios muy exigentes que determinen si después de ese período no quedó nada.

RD —Los medicamentos tienen esa información, en la etiqueta dice cuál es el período.

GV —No estoy hablando del medicamento, sino de los estudios que avalen esa información. Porque si yo no puedo encontrar más de 2.500 partes por billón después de 40 días, pero quien me encuentra exige 0, capaz que el producto cumplió con la carencia y entonces si queremos seguir vendiendo a un país que tiene condiciones de exigencia mayores que las nuestras tenemos que adaptarnos a esas condiciones o vamos a estar siempre corriendo el riesgo.

GABRIEL CARBALLAL (GC) —Se aclaró bastante la situación general, la información es suficiente. Creo que nos tenemos que enfocar en cómo solucionamos este problema, porque hoy es un problema y Uruguay precisa del mercado norteamericano porque es un llamador a toda una serie de otros mercados. Me parece que la solución sería encontrar una alternativa al ethion. Yo soy un productor agrícola, pero nos pasó lo mismo con el endosulfán hace cinco o seis años y se encontró la alternativa en seis meses, cuatro meses. El gobierno decidió que se dejase de usar un principio activo y apareció un principio activo alternativo que cumplió las mismas funciones, se utilizó y no pasó nada, no perdimos ningún mercado. Creo que es eso en lo que nos tenemos que enfocar, porque si seguimos discutiendo qué pasó, quién tiene la culpa, si el productor, si la industria frigorífica, si el gobierno, si EEUU, vamos a quedar en un círculo vicioso del que no vamos a salir y eso es muy contraproducente para el objetivo del Uruguay productor ganadero de hoy.

AB —Yo dije que tiene muchas puntas esto, y lo que venimos analizando es una. Está el tema del manejo, está el tema de qué hacemos con la garrapata; estoy absolutamente de acuerdo con la resolución ministerial, que fue del ministro directamente.

EC —¿Cuál es la resolución?

AB —La resolución suspende transitoriamente el ethion –no lo prohíbe– y permite al mismo tiempo el traslado de ganado que pueda tener garrapatas. En general está bien para solucionar este problema mientras buscamos una solución más definitiva. La única pequeña diferencia es que yo lo habría remitido al norte del río Negro, para no andar distribuyendo garrapatas por todo el país.

EC —¿Qué es lo que habrías corregido?

AB —Porque la garrapata es un problema endémico en determinadas zonas del país y no tanto en otras, por lo tanto es mejor mantener esa realidad.

Pero hay otras derivaciones complejas. Porque el PUL fue el frigorífico en el que se encontró; después se dijo que a lo mejor podría haber –y un montón de condicionales– en otro frigorífico; después en un programa periodístico se dijo que en ese otro frigorífico también había sido encontrado, y al otro día bajaron US$ 0,20 el precio del ganado, cosa que parece muy sintomática. Me parece que acá hay muchos intereses en juego y muchos interesados que hacen jugar sus fichas.

PC —Suscribo ese otro aspecto. Simplemente para redondear la idea, yo digo en un enunciado sin demostrar que estamos hablando de un pequeño error del mejor y que se manejó bien. No hay polémica en este tema en cuanto a lo que se ha hecho. Se buscó un cabeza de turco –siempre tiene que haber un culpable, hasta en las familias–, se fue rápidamente, se cortó el problema de raíz y seguimos adelante. Nos van a inspeccionar más, pero ya no va a existir el producto, así que desde ese punto de vista no hay un problema.

Para tener una idea, Argentina, que hoy tiene todas las miradas de EEUU y es seguro que le van a abrir el mercado y todo lo demás, ya como preestreno tiene abierto el mercado de Canadá desde el mes de noviembre, y no se ha podido embarcar una caja de carne porque para un problema que sí es enorme y es grave, que se llama Escherichia coli, que mata muchísimos americanos por año, no tiene un laboratorio que pueda decir “esto no tiene esa bacteria”. Nosotros estamos con una gimnasia enorme, nos piden algo y a los seis meses está hecho, nos piden lo que quieran. A otros países les pedís algo y: pará, ¿sabés lo que es eso, montar un laboratorio, que me lo certifique no sé quién? En EEUU, si recorrés las plantas frigoríficas son una chanchada, vas chapoteando sangre. Y está muy bien que nos pidan lo que nos piden, un quirófano, perfecto.

EC —Es interesante eso, no es lo que uno se imagina, choca mucho esto que estás diciendo.

PC —No se lo imagina.

GV —Y no solo EEUU, en Europa es igual.

PC —Pero te pongo el que creemos que es el mejor, vas pateando cabezas de pollo en los corredores.

EC —Pablo lo dice habiendo estado en esos frigoríficos.

PC —Sí, habiendo recorrido esa planta, donde muchas veces no saben ni de dónde tienen carne ni de dónde les vendieron. La interna de EEUU no tiene nada que ver con el traje que se pone el día que te viene a comprar carne. Lo hacen todos los países, no es una estrategia maléfica de EEUU. Con esto quiero relativizar el problema en esa parte. El problema es un pequeño tropezón de un grande, que es Uruguay exportador de carne. Se reaccionó muy bien, y con este pequeño aviso quedamos aprendidos. Para mí esto no tiene mucho más que eso.

Lo otro es cómo lo vamos a combatir, porque me parece que esto del ethion puede ser uno de los problemas de una cantidad de cosas que no tenemos bien resueltas.

Comentarios