La Mesa Agropecuaria
Endeudamiento del sector; Paraguay como destino para inversores y productores

La Mesa Agropecuaria, martes 30 de agosto

Parte 1
Según un trabajo técnico publicado en El País –basado en cifras oficiales– el endeudamiento del sector agropecuario representa el 78 % del valor de su producción anual, cuando en 2007 equivalía al 26 %.

¿Este nivel de endeudamiento es manejable para el agro? ¿Es la lechería el rubro más afectado? ¿Cuáles son los caminos de salida que se visualizan?

Parte 2
En los últimos años, Paraguay se ha transformado en un destino atractivo para inversores uruguayos de diferentes rubros, entre ellos los vinculados a la actividad agropecuaria.

En el Gobierno son conscientes del interés que despierta este socio del Mercosur, tanto que el ministro de Trabajo Ernesto Murro reveló días atrás que muchos empresarios le han planteado que consideran cerrar sus puertas aquí y dirigirse a Paraguay.

La economía de este país viene dando un salto gigantesco. En la última década su Producto Bruto Interno aumentó a un promedio de 5 % anual y este año el crecimiento oscilará en 3,5 %, una tasa levemente inferior a años anteriores pero la más alta prevista en los países del Mercosur. El agro en particular aparece como el sector más fuerte, con 18,5 % del PBI.

¿Qué es lo que ha hecho a los empresarios uruguayos invertir en Paraguay? ¿En qué rubros se dan mayoritariamente las inversiones? ¿Cuál es la diferencia entre ser productor allá y serlo acá?

Parte 3
Telegramas del martes 30 de agosto.

Participaron Andrés Berterreche, Carlos Amonte, Horacio Rodríguez y Guillermo Villa.

Coordinación: Rosanna Dellazoppa.



La Mesa Agropecuaria
Martes 30.08.2016

EMILIANO COTELO (EC) —Presentamos a quienes nos acompañan en La Mesa Agropecuaria de hoy.

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo, suplente de José Mujica en el Senado, integra la comisión de Ganadería Agricultura y Pesca.

Guillermo Villa, ingeniero agrónomo, productor rural radicado en Flores.

Horacio Rodríguez, productor CREA lechero en el departamento de Florida y presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Florida.

Carlos Amonte, productor y asesor ganadero.

EC —Según un trabajo técnico publicado en El País y basado en cifras oficiales, el endeudamiento del sector agropecuario representa hoy el 78 % del valor de su producción anual, cuando en 2007 equivalía al 26 %. Ya hemos tratado este tema en entrevistas y en el espacio Agro En Perspectiva. Ahora le toca el turno a La Mesa Agropecuaria.

¿Un nivel de endeudamiento como este es manejable para el agro o hay que preocuparse por los números tal cual están?

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido