Agro

La Mesa Agropecuaria
Endeudamiento del sector; Paraguay como destino para inversores y productores

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RD —¿Pedís rentabilidad o competitividad?

GV —Las dos cosas, lo que quiero es rentabilidad. El problema de endeudamiento se soluciona en la medida en que los sectores mejoren su rentabilidad, porque indudablemente para pagar una deuda lo que precisás es tener un excedente en tu negocio. Si todos los días –que es lo que le está pasando al tambero hoy– gasto 10 y me entran 8, la única forma de pagar el endeudamiento es vendiendo capital. Entonces a lo que tenemos que apuntar todos los sectores es a mejorar la rentabilidad. Y para mejorar la rentabilidad hay cosas que no hacemos nosotros, como la fijación de precios, y otras que sí podemos hacer en Uruguay y en esas tenemos que trabajar.

RD —Hay otras que puede hacer el propio productor que está en el negocio.

GV —Sin lugar a dudas.

AB —Para la audiencia, que no necesariamente tiene contacto con el sector agropecuario, que esa es otra gran batalla que tenemos que seguir dando desde esta Mesa, imbuir de cultura agropecuaria a un país que es netamente agropecuario.

EC —En eso estamos.

RD —Hace 10 años.

AB —Sí, por eso mismo.

EC —A propósito, vamos a festejar los 10 años en la Expo Prado ahora en setiembre.

AB —De los US$ 2.530 millones de endeudamiento actual –y hablo de endeudamiento como una herramienta financiera, hago énfasis en eso– el BROU tiene menos del 50 %, unos US$ 1.130 millones, y eso abarca a 6.690 productores. Ante una consideración del tema endeudamiento como si fuera morosidad, yo tengo que decir que al menos a marzo de 2016, según las cifras que nos dio el BROU, el 94 % tienen vencimiento de menos de 30 días. No hay un problema de morosidad, de caída. En el Instituto de Colonización, que supo tener una deuda brutal en el pago del arrendamiento, hoy los arrendamientos se siguen pagando más o menos en fecha. En el caso de la lechería específicamente, que reconozco como un sector que está en problemas, por una cuestión de mercados internacionales fundamentalmente, hay 999 productores, casi 1.000, atendidos por el BROU, de los cuales solamente un 4 % tienen atraso. Ese 4 % puede tener atraso por infinitas situaciones. Creo que hay que atender a la lechería, hay que seguir trabajando en la lechería, hay que hacer un puente hasta que los precios mejoren; ya empezaron a mejorar de a poquito. Creo que esa es la función fundamental del conjunto de la sociedad.

HR —Hace 15 días tuvimos una reunión con la parte productiva del BROU, los números que maneja Andrés son exactos. Hicimos un corrimiento hasta julio del año que viene, porque realmente no se puede pagar, y si la situación sigue siendo igual o se agrava, habría que hablar de reperfilamiento, y lamentablemente cambian las categorías, cambian los intereses. Pero la morosidad hoy es muy pequeña.

CA —El costo de ese 4 % es que los productores se comieron los ahorros y están vendiendo las vacas lecheras.

***

EC —Vuelvo a los mensajes de los oyentes. Este de un celular que termina en 238 pregunta: “¿El país es netamente agropecuario? Por ejemplo, ¿el turismo no le está pisando los talones?”.

RD —Hay que ver los números.

EC —Le moja la oreja. Si tenemos en cuenta los datos que dio el viernes el secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en la entrevista aquí en En Perspectiva, acá hay una discusión interesante.

RD —¿Cuántos son los millones de dólares de turismo?

HR —Discrepo totalmente, porque el turismo interno es cambiarte la plata de un bolsillo al otro, no lo podés incluir. Para el interés del país hablame del turismo de los extranjeros que vienen compitiendo con el sector agropecuario que exporta y le ingresan divisas al país.

EC —Por eso, está buena la discusión.

AB —Está mal posicionado el tema, no es una competencia entre dos sectores. Y ojalá le vaya bien, porque cuando se le vende carne a un turista acá no está en el ciclo.

HR —No al interno.

AB —Al interno también.

GV —Cuando no venían los turistas argentinos llorábamos todos.

AB —Es una falsa contradicción planteárselo así.

***

Comentarios