20 años de La Tertulia: Con Ana Ribeiro, primera invitada especial, recuerdos y anécdotas

“A los contertulios ‘no se les va la vida’ en estas charlas. Y eso vale también para el apasionamiento con el que encaran sus discusiones al aire. Ellos deben sí ser vitales, entusiastas, originales y enfáticos. Pero todo tiene un límite.

Esta no es una discusión de las que suelen darse en el Parlamento en momentos críticos o en las etapas crispadas de una campaña electoral. No hay que tirar a matar al ‘contrario’. La diversidad de visiones está deliberadamente buscada para resaltar el atractivo del espacio, no para generar confrontaciones ‘personales’.

Aquí no hay contrarios: hay amigos (con visiones diferentes de las nuestras, a los que respetamos y apreciamos), amigos con los cuales charlamos sobre la actualidad”.

Este es un fragmento del manual de estilo que redactamos cuando preparábamos el estreno de La Tertulia para compartirlo con quienes iban a integrar las primeras mesas, las pioneras.

Y lo leo a modo de introducción, porque hoy 16 de abril de 2021 este espacio, La Tertulia, está cumpliendo 20 años.

Y, por supuesto, no podemos dejar pasar esta fecha.

Celebramos estas dos décadas con una mesa larga, que se extendió más allá de su horario habitual, para dialogar con ustedes, nuestros oyentes y para ir y volver a los archivos y los recuerdos.

Comenzamos saludando a los tertulianos del día de hoy, viernes. 

Saludo a Alejandro Abal, cree que su primera participación fue en 2004; Marcia Collazo, está desde 2020, la más nueva en esta mesa; Juan Grompone, su primera tertulia fue en 2002; y Gonzalo Pérez del Castillo, su primera tertulia fue en 2006.

Y para adelantarnos a lo vendría un poco más tarde, con otras voces y personalidades conocidas de la audiencia y que dejaron huella firme y clara en esta sección de En Perspectiva, en este primer bloque sumamos a una de ellas: Ana Ribeiro, integrante histórica de La Tertulia de los Viernes hasta el verano del año pasado, cuando fue convocada para el cargo que hoy ocupa: subsecretaria de Educación y Cultura.

20 años de La Tertulia con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo, Gonzalo Pérez del Castillo y Ana Ribeiro como invitada especial.


Para irnos a la pausa, recordamos al final de este bloque un fragmento de un debate clásico de La Tertulia de los Viernes: Carlos Maggi y José Claudio Williman, fallecidos en 2015 y 2006 respectivamente, discuten sobre el himno nacional:

Continúa en…
20 años de La Tertulia: ¿El diálogo es más difícil hoy de lo que era antes?
20 años de La Tertulia: Recordamos la tradición de las peñas o tertulias en bares y cafés de Montevideo
20 años de La Tertulia: Se suman los recuerdos de Alberto Volonté
20 años de La Tertulia: Con Mónica Bottero, integrante de la primera Tertulia de los Viernes
20 años de La Tertulia: Cierre con Mauricio Rosencof y el «Ave María» de José Claudio Williman

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Feliz 20 th aniversario !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido