A 50 años de la Conferencia de Estocolmo : ¿Qué ha pasado con los principios medio ambientales en la agenda multilateral?

Foto: Los delegados se reúnen para la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, junio de 1972. Crédito: Yutaka Nagata/ United Nations.

Presenta: Enkel Group y Arboreal | Auspicia: BBVA y CPI Universidad de Montevideo

Ustedes saben: El cuidado del medio ambiente está presente en un lugar destacado en la agenda de los gobiernos y organismos internacionales. Y en la sociedad civil se discute intensamente en torno a ese desafío. 

Pero, ¿saben cuándo y dónde comenzó a generarse la conciencia política y pública sobre el medio ambiente?

Ocurrió hace 50 años. Del 5 al 16 de junio de 1972, se celebró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Fue la primera conferencia mundial que tuvo al medio ambiente como tema central. Y de ella surgió una declaración de principios que hasta hoy guía las políticas públicas y acuerdos internacionales en la materia.

Para celebrar el medio siglo de aquel hito fundamental, jueves y viernes de esta semana tendrá lugar, en la capital de Suecia, la cumbre Estocolmo+50. A la reunión asistirán líderes mundiales, representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, y miembros de la sociedad civil para discutir sobre la importancia del multilateralismo para enfrentar los retos medioambientales del planeta.

¿Qué ha pasado en estas cinco décadas con el cumplimiento de los principios que se aprobaron originalmente en Estocolmo? 

¿Cómo vienen incorporando los países los temas medioambientales? 

De eso discutimos hoy en una nueva edición de La Mesa Verde, con:

Matilda Baraibar, historiadora. Docente en el Departamento de Historia Económica y Relaciones Internacionales de la Universidad de Estocolmo. Miembro del consejo asesor del instituto SARAS. 

Gerardo Evia, veterinario. Director de Dinabise (Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos) en el Ministerio de Ambiente. Consultor Investigador Asociado al Centro Latinoamericano de Ecología Social Claes.

Carolina Neme, abogada especialista en Derecho Ambiental y asesora de organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales en temáticas de gestión y política ambiental. Asesoró jurídicamente a la Red de ONG Ambientalistas, Vida Silvestre, Fundación Naturaleza para el Futuro de Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otras.

Gabriela Pignataro, veterinaria. Consultora para UNICEF y PNUD en cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

 

Coordinación de La Mesa Verde: Manfred Steffen

Producción Periodística: Rodrigo Abelenda

Operador de audio: Ariel Gómez

Operador de video: Felipe Penadés

Documentos relacionados

Texto del Acuerdo de Escazú (2018)

Declaración de principios de la Cumbre de Estocolmo (1972)

Link al sitio web de Estocolmo+50

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • La mesa verde, es un aporte importante al conocimiento de lo que ocurre en el planeta y lo que lamentablemente solo se escribe pero no se concreta. Aprendemos. Eso es lo importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido