La Mesa

Antel Arena: Sin presencia del FA, el oficialismo interpeló a Gurméndez y Paganini

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Ayer en el Senado tuvo lugar un hecho politico singular: el oficialismo interpeló al ministro de Industria, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, a propósito del proyecto Antel Arena que se construyó en la anterior administración frenteamplista y fue inaugurado en 2018. Mientras tanto, la oposición no se encontraba en sala.

Al inicio de la sesión, el miembro interpelante, Jorge Gandini, cuestionó la actitud del Frente Amplio:

En la sesión de hoy, hay un llamado a sala que cuestiona decisiones del gobierno anterior, y del anterior al anterior. No habrá en sala quien defienda a la entonces presidenta de Antel: Carolina Cosse no tendrá hoy quien la defienda. Esta es la conclusión inicial de la decisión política que acaba de tomar el Frente Amplio, repleta de excusas insostenibles.

Por su lado, los legisladores del FA dirigieron una carta a la presidenta del Senado para justificar su ausencia. Sostuvieron que el Antel Arena ya se había discutido en instancias parlamentarias y agregaron que, como el caso está en la órbita judicial, un debate como el propuesto por el partido de gobierno podía suponer “una presión indebida”. 

Además, afirmaron: “Solo un objetivo mediático de distracción política puede explicar, a nuestro juicio, un despropósito de tal naturaleza”.

El senador Óscar Andrade amplió esa argumentación durante una conferencia de prenss organizada a pocos metros de la cámara alta:

Nos parecía que era consecuente si la instancia tenía que ver con motivos ajenos a lo que pueden ser la defensa del interés general, la defensa de las empresas públicas, y muy en particular el Antel Arena, máxime en un escenario como este, donde el tema está en manos de la Justicia, nos parecía que participar de este escenario era legitimar el mecanismo.

Durante la interpelación, Gurméndez declaró que el proyecto del Antel Arena se manejó con “gran improvisación, falta de planificación, cronogramas, control y ejecución presupuestal”. Según dijo, “en la empresa hubo muchos años de secretismo y opacidad”.

El senador Gandini afirmó que las explicaciones “confirmaron debidamente” las denuncias sobre el Antel Arena, con particular énfasis en sus sobrecostos. Según el diario El Observador, Gandini sostuvo: "Que el Antel Arena sea una realidad hermosa no puede tapar que se gastaron tres veces más de lo proyectado en hacerlo. La diferencia está en algún lado y la Justicia deberá averiguar a qué bolsillo llegó"

Mientras tanto, varios de legisladores del FA, junto a representantes del Sunca y del sindicato de las telecomunicaciones, convocaban a un “Abrazo al Antel Arena” bajo la consigna “Antel es Nuestro”. En el acto, que se realizó a las 18 horas, hubo un discurso de Carolina Cosse, hoy intendenta de Montevideo y ex presidenta de Antel, que llamó a defender las empresas públicas.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

 

Continúa en…

A pesar de los malos resultados, el “Maestro” Tabárez continuará al frente de la Selección uruguaya

Se condenó a veinticinco años de prisión al policía que el año pasado mató a su pareja en Salto… Y otros telegramas

Comentarios