El mundo En Perspectiva

Argentina: Milei definió sus primeras medidas de gobierno

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

En Argentina el economista Javier Milei comenzó a definir ayer sus prioridades de gobierno, luego del triunfo holgado que obtuvo en el balotaje presidencial del domingo pasado.

En una entrevista con Radio Mitre, el presidente electo aseguró que su primera medida será implementar una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones, empezando por la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado", declaró.

Por otro lado, el líder libertario aseguró que impulsará el fin del control de cambios establecido en el año 2019, pero antes quiere saldar la deuda emitida por el Banco Central, a través de bonos. Respecto al futuro de la autoridad monetaria, Milei reiteró que será suprimida "porque es un consigna de índole moral: robar está mal".

En cuanto a la idea de dolarizar la economía en estas declaraciones fue más ambiguo. "El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente", afirmó. Además sostuvo que en un plazo de entre 18 y 24 meses llevará la inflación -que hoy está en 140% anual- a los niveles más bajos que existen a nivel internacional.

En la segunda vuelta de la elección presidencial, el domingo pasado, Milei se impuso con el 55,7% de los votos frente al 44,3% del ministro de economía Sergio Massa, proveniente del peronismo.

Pese a ese triunfo tan holgado, Milei necesitará respaldo político para llevar a cabo su programa. Su partido, La Libertad Avanza, tiene solamente siete de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados, por lo que sus iniciativas dependerán de la concreción de alianzas. Para el balotaje Milei tuvo el apoyo del ex presidente Mauricio Macri y de la excandidata Patricia Bullrich, de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, que es la segunda fuerza en Parlamento después del Justicialismo pero que quedó resquebrajada por esta decisión.

¿Cómo imaginan que será el gobierno de Milei? ¿Habrá un cogobierno con Macri? ¿Es practicable el plan que propuso en la campaña o es esperable que se modere?

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari, Fernando Gutiérrez y Homero Fernández

Continúa en: España: Pedro Sánchez asume nuevo gobierno a cambio de amnistía a independentistas catalanes

Comentarios

2 Replies to “Argentina: Milei definió sus primeras medidas de gobierno”

  1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    El desafío de estos tiempos es volver a poner la razón como el eje del debate público. Pienso en la razón como la exigencia intelectual de buscar sistemas de ideas coherentes y que sean capaces de dar cuenta de la realidad material. Milei se declara liberal a ultranza, pero cuando argumenta sobre los países "libres" sin nombrarlos, se refiere a los países centrales. Esos países tienen estados que gestionan y asignan entre el 40% y el 60% del PIB, dependiendo del país. La economía es algo complejo, puede tener nichos de liberalismo radical y otros profundamente estatista. Lo que no existe en la historia es un caso de sociedad exitosa sin Estado, que se haya construído sobre la base de la motosierra en todos lados. USA es el ejemplo que muchas veces los inspira pero la historia de USA como potencia emergente es la de un país profundamente liberal hacia adentro y proteccionista hacia afuera. Una vez instalado desde el sitial de privilegio que había conseguido, bregó por el libre mercado hasta que empezó a perder con Japón primero y hoy con China. A los países de economía primaria basada en alimentos en general les ha costado mucho exportar a USA, que tiene cuotas para la importación de carnes y que subvenciona los cultivos de maíz para que produzcan a pérdidas. Trump, por quien Milei dice sentir una gran afinidad, es un conservador, le gustan las armas, le molestan los homosexuales, pero no un liberal. Está en contra de la mundialización en las áreas en las que USA no las puede liderar y hasta tiene un discurso crítico del sistema financiero y apegado al paradigma industrial. Durante la pandemia tuvo su propio "plan platita" con cheques que llevaban su firma (cosa que en Argentina no se animaron a hacer). Trumo no es "anarco capitalista", sea lo que sea esta construcción. ¿Cuáles son esos países sin moneda y con Estado mínimo, que son tan libres y prósperos? ¿Los de la Europa occidental? ¿Los del sudeste asiático?

    Para lo que sigue, les sugiero que miren este mapa interactivo en el sitio del FMI que muestra el porcentaje de PIB que asignan los estados:

    https://www.imf.org/external/datamapper/exp@FPP/USA/FRA/JPN/GBR/SWE/ESP/ITA/ZAF/IND

    En el mapa, cuanto más rojo, más grande es el Estado. Grosso modo, los más rojo es la OCDE y son los países en los que Milei dice que la libertad ha llevado la prosperidad. Miren por ejemplo "el cono sur" que tiene estados todos relativamente comparables: Chile 33%, Argentina 38%, Brasil 36% y el más chico es ¡Uruguay! con un 31% ¿Sorprendidos? Bueno, es que vuelvo a lo del principio, una cosa son las emociones y otra la realidad. Nosotros nos creemos que vivimos en un país estatista y regulador y que el mundo próspero tiene menos Estado, pero es exactamente alrevés. Vamos al norte: USA tiene un 42%, Canadá un 46%, España un 50%, Alemania un 51%, Francia un 59%, UK 45%, Suecia un 50%. El Estado sueco es más chico que el francés y el alemán, pero todos, USA incluído, están por encima de Argentina.

    Otro dato interesante es el porcentaje del PIB que representan los impuestos. El worldfact book de la CIA (y estos muchachos tienen buena información) cifra en 2020 al sistema fiscal argentino en poco menos del 11% del PIB, en un modesto lugar 188 a nivel mundial. Uruguay en cambio está por encima, con un 18% en el lugar 104 de la tabla y USA en el lugar 194 con un 10%. Caramba, el sistema fiscal argentino no es muy diferente del de USA en términos relativos a su economía y el de Uruguay casi que lo duplica, aunque su Estado es mucho menor. ¿Cómo se explica eso? Bueno, es que una parte de los recursos que maneja el Estado son impuestos, pero el Estado también produce bienes y servicios. Tiene giros industriales y comerciales, por ejemplo, además de que tiene ingresos por otros conceptos que en rigor no son impuestos. Otra sorpresa es que el Estado uruguayo, que solemos imaginarlo como un pulpo que tiene tentáculos en toda la economía, en realidad necesita recaudar mucho más en impuestos para un presupuesto global que es el menor de la región. Les dejo el enlace para que lo miren:

    https://www.cia.gov/the-world-factbook/field/taxes-and-other-revenues/country-comparison/

    Lo que hay enfrente a Milei también es horrible, es un modelo que tampoco mira la realidad material de la economía y vive centrado en una agenda progresista posmaterialista importada del norte, principalmente del Partido Demócrata de USA. Un modelo que le consume toda su agenda política identitaria en un país en el que la gente precisa insertarse formalmente en la economía, tener su empleo estable. su vivienda y su alimentación segura. Es un modelo posmoderno enamorado de los márgenes de la sociedad y que cree que subsidiando a la marginalidad se puede alcanzar la justicia social. Transforman una política de contingencia en un plan estructural a largo plazo. La gran paradoja de la historia es que esa misma sociedad que está al margen de la economía formal es la que termina votando –en contra de sus intereses– a un Milei que les promete poner todo patas arriba. El 18 de brumario de Luis Bonaparte debería ser "de lectura obligatoria" para toda la muchachada progre de la izquierda latinoamericana del S XXI. Es bueno saber que antes de Foucault, Deleuze y Derrida había pensamiento de izquierda y que ya habían pasado por los mismos dilemas que ellos redescubrieron ahora. No hay que caer en la falacia de pensar que lo nuevo es mejor por ser nuevo.

  2. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    Una cosa en la que me quedé pensando: ¡qué poco liberal que es LLA, el partido de Milei, en todo lo que no sea economía! Es esa parte poco liberal sobre todo la que tanto le agrada de Trump o de Bolsonaro. El cuestionamiento al aborto, por ejemplo, se basa en la idea metafísica de que la vida humana debe ser sujeto de derecho a partir de la fecundación. Eso es un principio metafísico, al que se puede adherir o no. Milei elige una metafísica particular y pretende exigirle por ley a toda la sociedad que viva como si creyera en ella. ¡Eso no es liberal! Cuando su futura ministra de relaciones exteriores dice no tener problemas con el casamiento entre homosexuales por lo mismo que no le molesta que alguien no se bañe y tenga piojos, lo que está diciendo es que lo tolera pero lo pone a nivel de la higiene o de una infección parasitaria. Agrega incluso que si después de hacer esa opción de vida uno es rechazado, bueno, un poco se lo buscó. ¡Muy poco liberal! Pocas cosas afectan menos a los demás y tienen menos que ver con la salud que la pareja y la sexualidad que alguien practique. En asuntos que hacen a convicciones personales, él tiene algo que opinar y una doctrina que imponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *