La Asociación Nacional de Productores de Leche solicitó al gobierno una ley que delimite las responsabilidades laborales y las potestades de los sindicatos.
La gremial se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, y el canciller Rodolfo Nin Novoa. Entre los puntos de la agenda estuvo la conflictividad laboral en Conaprole. En conferencia de prensa el presidente de la ANPL, Wilson Cabrera dijo que en ese caso el sindicato busca incidir permanentemente en la gestión de la empresa.
(Audio Cabrera)
El tema sindical es muy grave y delicado. Nosotros estuvimos pidiéndole al ministro que debería haber una ley de responsabilidad laboral porque no vemos cómo los funcionarios de Conaprole pueden interferir en la organización de la empresa en la que no tiene nada que ver el sindicato. Sin embargo, cualquier sindicato se atreve a hacerlo porque no hay quien lo pueda parar y discutir. Tienen el poder de hacer el paro cuando ellos quieren y por los motivos que quieren. No hay ningún nivel de hasta dónde pueden llegar. Se sabe muy bien que ellos no pueden interferir en la dirección de la empresa e igual lo hacen.
(Fin audio)
Además, los productores propusieron a Vázquez seis medidas para amortiguar las dificultades por las que pasa la lechería: la ejecución del fondo de garantías reglamentado por el Poder Ejecutivo, que permitirá el reperfilamiento de las deudas de 2.800 tamberos; la rebaja en el costo de la electricidad, la devolución de 39 millones de dólares por ventas a Venezuela no cobradas, la devolución de impuestos al sector y de IVA a los pequeños productores. El Poder Ejecutivo se comprometió a estudiar las propuestas y dar una respuesta.
La Mesa de los Miércoles con Sergio Fernández, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="1″]