Astesiano recibió pedido de empresa para armar “fichas” sobre Carrera y Bergara

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El Frente Amplio (FA) solicitó hoy una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para realizar un “planteo de fueros” a raíz de una nota de La Diaria donde se reveló que una empresa de seguridad e investigaciones que opera desde Estados Unidos le encargó a Alejandro Astesiano, entonces jefe de la custodia presidencial, que armara “fichas” con “información personal” sobre los senadores Mario Bergara y Charles Carrera. “Los quieren atar para que retiren la denuncia”, decía en ese intercambio el interlocutor de Astesiano.

Eso ocurría dos semanas después de que Bergara y Carrera ampliaran la demanda penal ante fiscalía por la extensión de la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo a la compañía belga Katoen Natie.

La coordinadora de la bancada de senadores del FA, Liliam Kechichian, se reunió hoy con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para presentar la cuestión de fueros. La sesión del Senado, se da como un hecho, tendrá lugar este jueves.

Pero no fue la única movida del FA en el día de ayer. También convocó a una conferencia de prensa en la que reclamó al presidente, Luis Lacalle Pou, y a todo el sistema político un repudio a las “prácticas mafiosas” de “extorsión” que se habrían intentado contra Bergara y Carrera.

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que su partido no va a “salir de la cautela republicana”, sino que “simplemente” está pidiendo “que se diga toda la verdad”.

“Estamos muy preocupados por la institucionalidad y esperamos del presidente de la República un rechazo terminante a este tipo de prácticas, que creíamos que en Uruguay era cuestión del pasado”, afirmó Pereira. Al respecto, reflexionó: “Si dos senadores pudieron ser investigados de esta manera, ¿qué dejamos para los ciudadanos y ciudadanas que no tienen esta alta distinción de ser electos por el pueblo uruguayo? ¿Cuáles son los niveles de seguridad que se van a garantizar?”.

Sobre este giro que tuvo el expediente Astesiano ayer hubo otras reacciones. Por ejemploel secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que declaró como testigo ante la fiscal Gabriela Fossati, habló con la prensa sin aceptar preguntas. Allí sostuvo que las revelaciones sobre Carrera y Bergara son “gravísimas”:

“Esto no es grave, esto es gravísimo, sean legisladores, sean gremialistas, sean empresarios o sean ciudadanos, es gravísimo. Si esto llegara a comprobarse, yo creo que toda la fuerza de la ley tiene que caer sobre esta persona, porque acá tiene que ver con algo que es inviolable, con la calidad de la democracia, algo que en Uruguay no pasa y espero que nunca pase”.

También los senadores nacionalistas Gustavo Penadés y Jorge Gandini se solidarizaron públicamente con Carrera y Bergara. El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo que no le hace bien al gobierno ni al país que aparezca esta situación, que es grave. Y el senador colorado, Raúl Batlle, dijo: “Hay que tirar de la piola para ver qué hay del otro lado. El espionaje a un senador, no importa de qué partido sea, es totalmente repudiable”.

La Tertulia de los Miércoles con Pablo Carrasco, Leonardo Costa, Teresa Herrera y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en:
IM presentó recurso administrativo contra Proyecto Neptuno

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Felicito a Costa por no tratar de defender al gobierno y poner el foco en lo que importa, que es tirar la piola. Ahora el tema es que se dejen de hablar de Astesiano y pongan la lupa en el entorno que cooperó con él o que se benefició de sus favores. La verdad, no me tranquiliza nada que la Fiscalía no revise los chats con el presidente, ya que este señor varias veces lo menciona como respaldando sus acciones o incluso pidiendo las investigaciones ilegales. Si realmente el presidente estaba en eso, la forma de saberlo es mirando esos chats.

    ¡Una pena lo de Carrasco! Se trata de alguien cuyas opiniones muchas veces no comparto, pero que creo genuinamente movido por ideología. En esto más bien actuó como militante, buscando minimizar responsabilidades y disculpar al gobierno, tratando de llevar la atención lejos de las autoridades a las que las balas les están picando cerca (el mismísimo presidente). Por escuchas ilegales a legisladores cayó Nixon en un país cuyas instituciones seguramente Carrasco admira. Hay que saber criticar lo que uno vota y aún así votarlo si es el mal menor para los intereses de uno. Al menos esa es la solución que yo he encontrado como votante del FA, partido con el cual muchas veces discrepo pero que defiende mis intereses de clase.

  • Penadés, Delgado y Gandini reflexionaron sobre la obvia gravedad del asunto que se desborda día a día, lo hicieron razonablemente, a la tarde en rueda de prensa el Presidente también habló, puso todo el énfasis -en palabras textuales- «humo y manija» ¿de quién? de la Oposición dijo; su tono fue imperativo, vehemente y duro contra el FA.

    Bueno, en otra impronta verbal mucho más laxa expuso una breve autocrítica: «…el error fue mío…» como si se hubiera equivocado al tocar el timbre en un edificio de apartamentos.
    Un escándalo de proporciones con riesgo institucional y eso declaró el Presidente.

    Personas con alta responsabilidad democrática que decidieron enfrentar éste pozo séptico caminando por su cornisa y de ojos cerrados, el problema es a qué cosas, a quienes y cuántos ciudadanos arrastran con semejante actitud.

  • Quien está manejando los chats por cuenta gotas debe estar disfrutando de que todos van y vienen a su antojo. Me parece que hay que esperar a que la justicia se pronuncie, ahí sabremos lo que es cierto y lo que no. Que en el Esado uruguayo hay corrupción no me genera dudas, basta estar en alguna administración pública para darse cuenta que más allá de lo visible hay diferentes redes que no actúan conforme a derecho, desde cosas más chicas a otras más grandes. Corrupción que siempre hay que enfrentar y desarmar y sancionar. En este caso me parece que hay que esperar, la justicia se expedirá a su tiempo y como en el caso de los pasaportes irá sancionando como ahora al cónsul que desde el 2013 falsificaba o intervenía para la falsificación de los pasaportes, hay que ver que había detrás de toda esa trama con los rusos. Por otro lado, en todo lo de Astesiano habrá que ver que la justicia diga lo que es cierto y lo que no y de acuerdo a eso presente su acusación y ahí sí se podrá ir viendo quien puede ser culpable y quien no, qué es cierto y a quienes involucra y ahí sí se podrá sancionar conn todo el peso de la justicia a quienes correspondan y la opinión pública también podrá sancionar a quienes correspondan. Mientras, participar de todo esto que no se sabe que es cierto y que no, no me parece que corresponda y me parece que le hace mal al país.

  • Los textos de los chats existen y que yo sepa desde Fiscalía nadie los ha desmentidos. Se podrá discutir la interpretación, el contexto y a quienes se está refiriendo cuando se lo hace indirectamente como «el uno» o cuando aparece el nombre de «Luis», que tal vez en realidad se está refiriendo al Lucho Suárez.
    Cuestión de fé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido