La Mesa

Bordaberry y Larrañaga promoverán censura parlamentaria de Bonomi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador colorado Pedro Bordaberry y su colega nacionalista Jorge Larrañaga anunciaron esta semana que impulsarán la censura parlamentaria del ministro del Interior Eduardo Bonomi, luego de la interpelación que se resolvió a raíz de los últimos hechos de violencia, entre ellos el asesinato de Heriberto Prati, que recibió un disparo en la cabeza en la zona de Carrasco Norte cuando intentó evitar que un delincuente rapiñara a una amiga suya.

De acuerdo al mecanismo previsto en la Constitución, es la Asamblea General la encargada de resolver sobre la censura de un Secretario de Estado. Si lo hace con los votos de menos de 3/5 de sus miembros el presidente puede observar la censura y mantener al ministro en su cargo. En ese caso, la Asamblea General debe volver a reunirse para ratificar la censura. Si lo hace, pero sin alcanzar la mayoría calificada, el presidente puede disolver las cámaras y llamar a elecciones parlamentarias anticipadas.

Ayer en entrevista con En Perspectiva, Bordaberry desafió a Vázquez a llegar a esta última instancia.

Las declaraciones de Bordaberry dispararon críticas de varios lados. El diputado colorado Fernando Amado, comentó que a Bordaberry “se le fue la moto”. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que es un “grave error competir” para ver quien sube más la apuesta. Mientras tanto, el representante del MPP, Daniel Caggiani, aseguró que “disolver las cámaras está en el ADN de la familia Bordaberry”.

El camino que conduce a la disolución de las cámaras con elecciones anticipadas.

  1. Que se presente una moción de censura
  2. Que la cámara en sesión especial la vote por mayoría de presentes
  3. Que se convoque luego a la Asamblea General y la vote por la mayoría de sus miembros
  4. Que la votación reúna una mayoría inferior a los 2/3 de los miembros de la Asamblea General
  5. Que por esa razón, el Presidente decida observar la censura y mantener al ministro en su cargo
  6. Que la Asamblea General se reúna y ratifique la censura sin alcanzar los 2/3 (si los alcanza, el ministro deja el cargo)
  7. Que el Presidente dada esa situación, resuelva disolver las cámaras y convoque a elecciones parlamentarias anticipadas

Uruguay nunca avanzó más allá del paso 6.

En 1969, cuando el Parlamento censuró al Ministro Peirano Facio, el Batllismo Lista 15, liderado por Jorge Batlle evitó la disolución de las cámaras cambiando su voto y ratificando la censura al ministro.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Antonio Mercader, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Miguel Fernández Galeano.

Documento relacionado
Declaración del Frente Amplio ante las reacciones por un asesinato en Carrasco Norte

[la_mesa type="1″]

Comentarios