La Mesa

Brasil: Bolsonaro investigado por intento de golpe de Estado en 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Sergio Lima / AFP

En Brasil, la Policía Federal lanzó ayer una operación para investigar una organización integrada por el ex presidente Jair Bolsonaro y altos mandos militares, que habría intentado dar un golpe de Estado en enero del año pasado.

Las autoridades indagan una trama que se habría conformado antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2022, en las que Bolsonaro perdió por estrecho margen frente al actual mandatario Luiz Inácio Lula de Silva. El complot habría culminado con la asonada a la Explanada de los Ministerios en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Según la Policía, los investigados "difundieron la ocurrencia de fraude en las elecciones", "incluso antes de que se celebraran, con el fin de permitir y legitimar una intervención militar". En un primer momento, el grupo diseminó información "falsa" sobre el sistema electrónico de votación en Brasil.

La investigación, ordenada por el juez de la Suprema Corte de Justicia Alexandre de Moraes, señala que Bolsonaro llegó a recibir un borrador de "decreto" de "golpe de Estado" en noviembre de 2022 y que este fue objeto de modificaciones durante varias reuniones en el palacio presidencial de Planalto.

Bolsonaro habría aprobado el texto, que además preveía prisión contra Moraes, que en ese entonces ya había iniciado varias investigaciones contra el expresidente y su entorno. También convocó una reunión con los comandantes militares para "presionarlos a adherir" a la intentona golpista.

La Policía ejecutó ayer 33 órdenes de allanamiento y cuatro arrestos, además de requisar pasaportes para impedir que algunos de los investigados salgan del país. Entre ellos, retuvo el pasaporte de Bolsonaro. Además del ex presidente están involucrados 13 altos mandos militares, el ex ministro de Defensa, Walter Braga Netto; Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de Seguridad Institucional; el exasesor para asuntos internacionales de Bolsonaro, Filipe Martins, y el presidente del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Marcia Collazo y Juan Grompone.

Continúa en: ¿Qué lugar tiene la cultura negra en la historia y la identidad de Uruguay?

Batalla internacional cultural a nivel político y social: "Hay que escuchar a políticos", desde "un Milei hasta un Macron"… y otros telegramas

***

Enlace relacionado: Brasil: Bolsonaro acusado como parte de una "tentativa de golpe de Estado". Con nuestro corresponsal Marcelo Silva De Sousa

Comentarios

One Reply to “Brasil: Bolsonaro investigado por intento de golpe de Estado en 2023”

  1. Avatar Jorge Francisco Soto dice:

    Abrumadora la liviandad y la falta de información sobre la política brasileña exhibida por la mesa, lamentable. Una decepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *