Cabildo Abierto presentó proyecto para que Senado apruebe contratos de inversión que excedan un período de gobierno

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

Cabildo Abierto presentó esta semana un proyecto de ley que establece que el Senado debe analizar y aprobar aquellos contratos del Estado “cuya ejecución se difiera por más de un período de gobierno”.

Según el texto, la cámara alta tendrá 60 días para aprobar o no el contrato por mayoría simple. Superado ese plazo, el acuerdo se considerará tácitamente avalado.

De acuerdo al proyecto, el pronunciamiento negativo del Senado “puede fundarse en razones constitucionales, legales o de oportunidad y conveniencia”. Además se indica que, “recaído el pronunciamiento negativo del Senado”, no podrá reiterarse la solicitud de aprobación del mismo contrato durante el período de gobierno que esté en curso.

En conferencia de prensa, el senador Guido Manini Ríos aseguró que si una ley de estas características hubiese estado vigente antes, habríamos asistido a una discusión en el Parlamento por ejemplo, “sobre si todas las concesiones que se le dieron a UPM eran buenas o eran malas”:

“Probablemente se hubieran aprobado igual con la mayoría parlamentaria que tenía el gobierno, pero al menos el tema no habría sorprendido a nadie y todos hubiéramos estado por dentro de qué era lo que se concedía o qué era lo que se establecía en ese contrato”.

Manini indicó que “lo mismo” se puede decir con la ampliación de la concesión a Katoen Natie en el puerto de Montevideo, que fue negociada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El proyecto recibió inmediatamente críticas dentro de la coalición multicolor. El senador colorado Raúl Batlle, dijo a La Diaria que si se pone “una tranca de esta naturaleza” al Poder Ejecutivo, “vamos a conseguir que nadie venga a invertir a Uruguay” porque “no se va a poder hacer nada”.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Continúa en:
El gobierno extendió la vigencia de los Jornales Solidarios
El avance del Ferrocarril Central… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Me parece que si el proyecto tuviera aprobación las inversiones se complicarían terriblemente, el mundo anda a otra velocidad y más aún los inversores.
    Por otro lado, no me gustaría tener de socio a Manini y no lo votaría porque ha demostrado que lo que le importa es su proyección política, su postulación a las próximas elecciones, cosa que a todos les importa, pero hay otros que saben conjugar los intereses personales con los de la coalición que integran, a él la coalición le sirvió para proyectarse y busca con su perfilismo sentar una posición alternativa, pero en ese juego válido se le va la mano, cuando una coalición gobierna, gobierna ella y los demás mal que bien hacen su juego, pero dentro de lo que se establece en conjunto, el Frente lo tiene bien claro y le ha resultado la estrategia, Manini es como tener la oposición dentro de tu casa, no me gustaría tener un socio así, no juega limpio, sólo juega para él y ese tipo de persona me parece mala para el país, todo político tiene un ego grande, pero en este caso no me gusta su forma de actuar, en el fondo me parece una posición peligrosa. No Manini, No.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido