La Mesa

Carolina Cosse firmará a favor del plebiscito sobre seguridad social

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recibió críticas del oficialismo y también de dirigentes del Frente Amplio (FA) luego de anunciar que firmará a favor del plebiscito de reforma constitucional que promueve el PIT CNT para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones vigente.

En un comunicado que publicó el viernes en sus redes sociales, Cosse, que es uno de los cuatro nombres que compite por la candidatura del FA a la Presidencia de la República, informó que va a firmar la papeleta pero no se pronunció sobre el contenido de la enmienda constitucional que impulsan los sindicatos.

La intendenta señaló que “cuando una iniciativa de esta magnitud es postulada por una entidad tan representativa en la historia del Uruguay democrático, como el PIT-CNT (…) debe analizarse con atención y cuidado en todas sus aristas”.

Según Cosse, si la consulta popular se confirmara, eso permitiría que durante la campaña electoral se discutiera la ley de reforma del sistema previsional que la coalición de gobierno sancionó a mediados de año, a la que calificó como “una mala ley”.

En su texto, de dos páginas, la intendenta argumentó que “si se alcanzan las firmas requeridas, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 331, el tema volverá al Parlamento, y, en particular, a la Asamblea General”, lo que abre “la oportunidad” de que el tema “sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población”.

Ese planteo de Cosse sorprendió a políticos y analistas. Sin embargo, de acuerdo con la Constitución esa posibilidad existe. El artículo 331, mencionado por la jefa comunal, señala en su literal a) que uno de los mecanismos de reforma de la carta magna es “por iniciativa del diez por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata. Y en el inciso segundo se añade: “La Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria juntamente con la iniciativa popular”.

Según Cosse, la ley impulsada y aprobada por el gobierno es “una mala ley”, que “ya afecta a cientos de miles de personas que hoy están trabajando y que a través de muchos años de aportes confiaron en determinadas reglas y derechos que ahora desaparecen; por eso creo que nos debemos una reflexión ciudadana en profundidad sobre el tema”.

Luego, hablando en una rueda de prensa, Cosse insistió en que firmar para que haya plebiscito no significa estar de acuerdo con la propuesta del PIT CNT.

Firmar es un tema. Después está el tema de la discusión de lo que el PIT-CNT postula. Como digo en el documento. Si se consiguen las firmas, esto vuelve al Parlamento por el 331 de la Constitución. En el artículo, cuya lectura recomiendo, se establece que en la Asamblea General puede haber otra propuesta. Creo que es muy apresurado tomar posición. La recolección de firmas habilita una discusión que la sociedad necesita”, remarcó.

Al ser consultada por la prensa, Cosse dijo que no ha campaña por el plebiscito si no que se va “dedicar a que el Frente Amplio crezca”.

El posicionamiento de Cosse, disparó críticas desde el oficialismo. Por ejemplo, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que la intendenta está “jugando con fuego”. “Tenemos clarito quiénes están a favor de confiscar los ahorros de los uruguayos y quiénes estamos a favor de defenderlos”, agregó.

En el FA también hubo críticas. El senador Mario Bergara, otro de los precandidatos de la izquierda, dijo que no “queda clara” la postura de la intendenta sobre el fondo del asunto. Además dijo que “no ve la lógica” en la idea de Cosse de que el tema vuelva a discutirse en la Asamblea General, ya que los legisladores que componen este órgano “son los mismos que mayoritariamente aprobaron la reforma jubilatoria que nosotros queremos revertir”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, que apoya la precandidatura de Cosse, respaldó la postura de la intendenta. “La discusión sobre la firma o no del recurso es hasta abril” y los contenidos se debatirán “hasta octubre, y lo que se habilita es una discusión en el conjunto de la sociedad uruguaya y en todas las instituciones”, dijo a La Diaria.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Diego Irazabal y Daoiz Uriarte.

Continúa en: Balance 2023: ¿Cómo termina el año el gobierno? ¿Y la oposición?

 

Comentarios