Presidente catalán proclama la victoria del “sí” en el referéndum independentista

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del «sí» en el referéndum de independencia que se celebró ayer domingo, e hizo una «apelación directa» a la Unión Europea para que intervenga ante la «intransigencia y la represión» con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

(Audio Carles Puigdemont)

Los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a ser un estado independiente.

(Fin de audio)

La consulta de ayer, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional, estuvo marcada por cargas policiales ante las mesas de votación, para retirar urnas y papeletas de votación, que dejaron más de 800 personas heridas.

Los detractores del referéndum dicen que este no sólo era ilegal sino que se llevó a cabo sin garantías; mencionan que en los colegios que permanecieron abiertos se produjeron diversas irregularidades, como personas que votaron varias veces, o urnas que llegaron llenas de votos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responsabilizó al gobierno catalán de los incidentes, anunció que comparecerá voluntariamente en el Congreso para debatir sobre el desafío independentista e informó que convocará a todos los partidos (incluidos los nacionalistas) para afrontar juntos las consecuencias de la jornada de ayer

(Audio Mariano Rajoy)

Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado como dije desde el principio, con la ley, y sólo con la ley. Y se ha demostrado que nuestro estado democrático tiene recursos para defenderse de una ataque tan serio como el que intentó perpetrar con este referéndum ilegal.

(Fin de audio)

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Casilda Echevarría.

[la_mesa type=»1″]

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Es simple, por una cuestión de historia de los países no podes poner en la misma frase las palabras policía y urna o votación y represión

    Esas dos palabras en una misma frase no se llevan

  • Les costó, pero llegaron a la conclusión, lógica, de que en ninguna constitución hay un lugar donde diga que quien se quiera independizar tiene un protocolo establecido para seguir. Eso es lo primero que había que decir. Ninguna «movida » que promueva la independencia de una región es legal. Después está toda la demagogia de los dirigentes catalanes que con menos del 40% de los habilitados para votar, proclaman la independencia. En fin, problema de ellos.

    • Cierto, pero el gobierno español no podía responder a ese llamado mandando a la Policía a impedir la votación a fuerza de pistola, como lo hizo. Hubiera sido mejor que simplemente mantuviera su cuestionamiento legal al procedimiento y, en todo caso, deslegitimar el resultado atento a la baja votación obtenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido