La Mesa

Corrupción en la FIFA: escándalo mundial

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Mesa con Antonio Mercader, Fernando Butazzoni, Carlos Ramela y Enrique Rubio. Jueves 28 de mayo. 

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con el arresto en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

La Fiscalía General de Estados Unidos divulgó  las acusaciones contra seis empresarios vinculados al fútbol y siete  dirigentes de la FIFA, incluido Eugenio Figueredo, detenidos en un hotel de la ciudad suiza de Zúrich.

Sobre Figueredo, el texto acusatorio dice que posee nacionalidad estadounidense y uruguaya; que tiene residencia en Arcadia, estado de California; que trabaja en ‘ventas’ en un negocio de piedras decorativas en Irwindale (California) y que en su solicitud de ciudadanía fue eximido de los exámenes obligatorios de inglés y cívica debido a un problema mental.

Según el texto de la Fiscalía estadounidense, antes de obtener su ciudadanía norteamericana Figueredo entregó documentación explicando falsamente, bajo pena de perjurio, que su enfermedad mental era una severa demencia.

Comentarios

2 Replies to “Corrupción en la FIFA: escándalo mundial”

  1. Avatar Eduardo dice:

    Para Carlos Ramela y su defensa del capitalismo norteamericano: estimado Carlos lo que usted afirma del sistema judicial americano es muy cierto, pero no tiene nada que ver con el capitalismo sino con el sistema democratico-republicano. Como usted bien sabe el capitalismo es un sistema económico, mientras que la democracia/república un sistema político. Ambos son independientes, por lo que pueden darse o no en diferentes sociedades. Lo que usted elogia es un sistema politico con un sistema judicial fuerte e independiente, bastante lejos de lo que tenemos en Uruguay.
    Por ejemplo, durante las dictaduras que sufrimos en Sudamérica, el sistema económico seguía siendo lo que la gente consideraba capitalismo (aunque desde mi punto de vista no existen actualmente ni entonces sociedades totalmente capitalista ya que todas, incluyendo EEUU, tiene algún que otro medio de producción socializado/estatizado, y más importante, el estado tiene un papel muy importante en la economía de todos los países)

    Aclarado este punto, es bueno recordar que la justicia americana, si bien muy buena, no podrá devolver la vida de los miles de trabajadores que murieron preparando el mundial de Catar, bajo un sistema económico capitalista, pero un sistema político de monarquía absolutista . Y tampoco veo que se vaya a devolver todo el dinero robado.

    Otro tema relacionado e independiente de los sistemas económicos y políticos es la corrupción, que tiene que ver con los sistemas morales. La corrupción es un flagelo que inunda todas las sociedades y cuya cura, tal vez, sea a través de sistemas morales fuertes como las religiones bien practicadas (como por ejemplo la practicada por los Xavantes hace algún tiempo). Es otro aspecto, que en el mundo materialista actual, está cada vez más dejado de lado ya que tanto la derecha como la izquierda (y sobre todo ésta última) deniegan de las religiones.

    Saludos respetuosos y conste que me simpatizan sus posturas críticas, pero a veces me parece que se excede.

  2. Avatar Miguel Sarubbi dice:

    El Dr. Carlos Ramela cometió un error grave en su intervención. Lo cometió al mencionar que Francisco Casal "sale fortalecido" con este escándalo de la FIFA. Sé que no lo hizo por hacer "un elogio gratuito a Casal" (no lo creo perteneciente al círculo que aplaude a Casal por todo), pero se olvidó, que Eugenio Figueredo fue durante 10 años presidente de la AUF, y en ese período, Casal tuvo el monopolio absoluto del fútbol uruguayo, y que obtuvo importantísimas ventajas de la AUF presidida por Figueredo. Cuando Casal quiso tener las mismas ventajas en la Conmebol (con su amigo Figueredo en la Vice presidencia) y se chocó con que Fox era el beneficiario, no fue ni personalmente, ni con su empresa a denunciar a la justicia, sino que "arengó" a los clubes uruguayos a denunciar las "irregularidades". Digamos que "operó desde las sombras", cosa que no es muy bien vista por la gente de bien. Por tanto, este mensaje, es para pedirle al Doctor Carlos Ramela, que el próximo jueves, revise su postura y entienda que se equivocó en la apreciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *