Crédito del BID para la IM rechazado en la Junta Departamental

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Luego de meses de negociación y disputas políticas, el préstamo del BID por 70 millones de dólares que la Intendencia de Montevideo había gestionado para invertir en mejoras en limpieza y saneamiento naufragó el jueves pasado en la Junta Departamental. 

Recordemos, la intendencia necesitaba tres votos de la oposición para la aprobación de este préstamo de 70 millones de dólares. La bancada blanca ya había anunciado que rechazaría la autorización. Los colorados, en tanto, votaron divididos: los dos que responden al sector Ciudadanos apoyaron el permiso para el endeudamiento, mientras que el edil de Batllistas y el del sector Tercera Vía negaron el voto. Y tampoco votó a favor el edil Víctor Prado, electo por el Partido de la Gente pero que hoy se considera “independiente” dentro del Partido Nacional.

Una vez que se había confirmado el voto negativo de la Junta Departamental, la intendenta Carolina Cosse lamentó la resolución y la calificó como “una injusticia”. En una conferencia de prensa convocada especialmente, y luego de hacer un reconocimiento especial a la actitud del ministro de Ambiente Adrián Peña y de los ediles de su sector, Cosse apuntó contra el resto de la oposición, al que acusó de hacer “política menor”. 

La intendenta señaló que los perjudicados son los habitantes de Montevideo, especialmente en algunas zonas carenciadas, y enumeró una a una las obras que quedan por el camino:

“Esto ha demostrado hoy a quienes les interesa de verdad la limpieza de Montevideo, porque de la boca para afuera se puede hablar mucho, pero a la hora de la verdad es cuando se mide quién verdaderamente está a favor de la limpieza y del ambiente. No alcanza con repetir la palabra ambiente muchas veces para convertirse en un ambientalista. Los hechos, las propuestas, y la seriedad son las que lo marcan”.

En tanto, la presidente de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, utilizó su cuenta de Twitter para responderle a Cosse.  «¿Es de buena fe menospreciar siempre a la oposición?», agregó. «¿Es de buena fe presentar un proyecto de saneamiento para sólo 2.000 vecinos cuando 80.000 lo esperaban?», publicó en su cuenta de Twitter.

 «¿Es de buena fe dejar a 78.000 montevideanos viviendo entre el agua podrida para poder comprar camiones y contenedores y hacer publicidad que pagaremos durante los próximos 25 años?»; «¿Es de buena fe levantarse de sala cuando el PN propone usar los 24 millones de dólares efectivamente disponibles para llevar saneamiento a Casabó, Rincón del Cerro, Barrio Sarandí, Bella Italia y Boiso lanza? No hay excusas», escribió.

Raffo dijo en rueda de prensa luego de la votación que la bancada de ediles tenían que intentar que los 70 millones fueran “utilizados en beneficio de la mayor cantidad de población posible”:

“Nuestro norte siempre fue, es y seguirá siendo que las obras le lleguen a la gente. La IM está planteando, en vez de beneficiar a 80.000 vecinos con saneamiento, que era lo que estaba previsto, llevarle saneamiento sólo a 2.000”.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Teresa Herrera y Gabriel Mazzarovich.

 

Continúa en…

¿Paridad de género en el Parlamento? Dos proyectos de ley la proponen

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido