La Mesa

Crisis del agua: Ante pedido de la IM, Argentina ofreció ayuda, pero gobierno no la aceptó por el momento

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de un pedido realizado por la Intendencia de Montevideo, Argentina ofreció ayuda al gobierno uruguayo para paliar la crisis en el servicio de agua potable en la zona metropolitana. En nuestro país las autoridades nacionales agradecieron el gesto pero explicaron que por el momento no entienden necesaria esa asistencia.

Según informó el jueves el semanario Búsqueda, sobre fines de mayo la Intendencia de Montevideo, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, envío cartas a todos los países con embajadas en Uruguay solicitando cooperación en esta materia.

El 26 de mayo, una de esas misivas fue remitida al embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne. El 4 de julio, la embajada Argentina remitió su respuesta a la cancillería uruguaya, con copia a la Intendencia de Montevideo y al Sistema Nacional de Emergencias. La misiva argentina fue dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores ya que la asistencia debe definirse entre los poderes ejecutivos de ambos países.

En su escrito, Argentina pone a disposición una planta potabilizadora móvil perteneciente a la Armada, con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar ese equipo. Al mismo tiempo, se ofrece el envío de un “buque de la Armada Argentina del tipo Aviso con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”.

Según informó luego El País, la cancillería uruguaya envió una nota al gobierno argentino en la que aceptaba la ayuda, pero manifiesta que no la utilizará en este momento, aunque agregaba que evaluará la posibilidad en función de la “dinámica” de la situación.

El jueves, por otra parte, el presidente Lacalle Pou, mantuvo un diálogo telefónico con su par argentino, Alberto Fernández, en el que agradeció la ayuda ofrecisa pero explicó que no se la tomaría por el momento ya que la situación es cambiante.

Además de Argentina, también se pusieron a disposición Chile, Estados Unidos y Brasil.

Según las fuentes que consultó En Perspectiva, en Cancillería oficialmente no hay molestia con la intendencia de Montevideo, aunque sí causó sorpresa que Cosse haya realizado estos contactos sin coordinar con el gobierno nacional. Mientras tanto, varios dirigentes del oficialismlo manifestaron públicamente su rechazo a la actuación de Cosse. El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo a Montevideo Portal, en relación a lo hecho por Cosse, que “Uruguay no tiene un reinado paralelo llamado Montevideo, tiene un gobierno nacional y después tiene los gobiernos departamentales”.

La Mesa de los Lunes con Mariana Álvarez, Pablo Carrasco, Gabriel Mazzarovich y Desireé Pagliarini.

Continúa en: ¿Cuáles serán los temas de debate en la próxima campaña electoral?

“Si Honduras puede hacer un TLC con China, Uruguay también”… y otros telegramas

Comentarios