«Día del Soldado Oriental, 24 de mayo»: Gobierno impulsa proyecto de ley

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley para incluir dentro del calendario oficial el Día del Soldado Oriental.

El ministro de Defensa, Javier García, hizo el anuncio este lunes, cuando habló en una actividad académica realizada en el Instituto Militar de Estudios Superiores para lanzar el Mes del Soldado.

«Vamos a remitir al Parlamento un proyecto de ley para fijar el 24 de mayo como Día del Soldado Oriental y así darle formalidad para que quede consolidado dentro de nuestra red de celebraciones. Los uruguayos somos muy particulares en tener «días de», pero faltaba tener un día donde legalmente la sociedad a través de la decisión de un poder del Estado -en este caso es una combinación de Poder Ejecutivo y el Parlamento, pero la ley es parlamentaria- que fija un día como el Día del Soldado Oriental.»

Durante su discurso, García dijo que “el Uruguay es hijo de la Patria en armas”. “Generalmente nuestras repúblicas y nuestras naciones latinoamericanas así son, pero el Uruguay en particular lo es y está bueno volver a nuestros orígenes, no en señal de retroceso, sino en señal retrospectiva, señal de que hay que tener raíces muy profundas para tener la capacidad de poder tener mucho futuro”, sostuvo el ministro.

 

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Martín Couto, Daniel Supervielle y Juan Pedro Mir.

 

Continúa en…

Guerra en Ucrania: ¿Cómo la estamos viviendo los uruguayos?

La «impotencia» ante los últimos casos de femicidios… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Emiliano, por favor. Es un desastre esta tertulia. Martìn està màs sòlo que el uno. Me pareciò que hasta vos lo ninguneaste. Una làstima.

  • Sin la precisión de que cosa es exactamente «el soldado oriental», no debe darse por descontado el entendimiento de lo que institucionalmente pretende celebrarse.

    ¿Es una entelequia al estilo de, por ejemplo, el día del abuelo?
    ¿Qué rol militar quiere vindicarse?

    Como suele suceder el cangrejo está debajo de la piedra y a éste se le ven las pinzas: ¡ oh casualidad ! aún está en disputa política y social también, el papel histórico del ejército desde el 73 al 85.

    Es burdo y evidente: la apertura de la cárcel del pueblo, el proyecto de ley para excarcelar mayores de 65 y ahora ésto.

    Mala cosa, muy mala, pasteurizar una dictadura feroz desde el interés de actual coyuntura para cohesionar una coalición electoral.

    • Durante cuatro décadas se habló de los prisioneros, muertos y desaparecidos de la dictadura y de su sufrimiento, y del de sus familiares y amigos. En cambio, no se habló de los detenidos y asesinados en lasacciones subversivas de los años previos. Como si ese sufrimiento fuera algo deleznable…

      • Laviano,

        ¿Se debe tal vez a que los subversivos no eran agentes del Estado y los miliares sí? Esos detenidos y asesinados, desde una perspectiva institucional son equiparables a los muertos que hoy lamentamos en Peñarol y a los policías que a veces mueren en algún enfrentamiento con bandas criminales. Muertes lamentables perpetradas por delincuentes. Otra cosa es cuando el Estado organiza bandas criminales o directamente una institución del Estado atenta contra las instituciones y se apropia de ellas para cometer delitos. Diferente es que el Estado secuestre, desaparezca y torture. Yo al cotorra loca no le voy a exigir lo mismo que a las FFAA. Jamás se puede comparar una cosa con la otra.

        Si usted les da a los tupas un estatus de fuerza beligerante, entonces habría que empezar a discutir cuántos crímenes de guerra cometieron las FFAA uruguayas en ese enfrentamiento. Porqué se ensañaron tanto con civiles que jamás empuñaron un arma excepto su ideología y ni siquiera formaban parte de ese bando beligerante, mientras que a los «generales» del bando contrario, aún cayeran en combate les mantuvieron con vida. ¿Militares que matan civiles y no militares? . ¿Qué objetivo militar era Fernando Miranda? ¿En qué combate acribillaron a las muchachas de apartamento en La Blanqueada? ¿Qué objetivo militar era la Tota Quinetros? Mire que desaparecieron 197 personas, en su enorme mayoría intelectuales, estudiantes, sindicalistas y hasta algunos políticos. ¿Qué guerra es esa donde se tortura y mata civiles por su ideología? ¿Trataron a los rehenes tupas de acuerdo con la convención de Ginebra? Me temo que la comparación desde esta otra perspectiva tampoco resiste el menor análisis.

        La comparación entre crímenes de los tupas y de las FFAA no resiste el menor análisis, se lo encare como combate al delito o como una guerra. Ponga usted los términos, la cuenta siempre da igual.

        Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido