Directora del FMI pidió a los países “que gasten y gasten” para enfrentar la pandemia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió que los países “gasten y gasten” para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

La economista Búlgara dijo ante el Foro Gaidar, un ámbito conocido como “El Davos ruso”, que abogó y sigue abogando por políticas fiscales que protejan a la economía de un colapso “en un momento en el que estamos a propósito limitando tanto la producción como el consumo”. “Gasten lo que puedan y después gasten un poco más”, dijo.

Georgieva también pidió a los gobiernos y bancos centrales que no retiren demasiado pronto los estímulos. “Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura. Porque si lo hacemos tendremos una ola de insolvencias y un desempleo estructural que sería muy difícil revertir”, alertó.

La Tertulia de los Lunes con Agustín Iturralde, Fernando Isabella, Rafael Mandressi y Carina Novarese.

[la_mesa type=»1″]

***
Foto: Kristalina Georgieva. Crédito: Wikimedia Commons.

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • El capitalismo funciona con sociedad de consumo, si la sociedad resiente su poder de consumo se debilita el sistema.
    ¡Claro que los equilibrios macro económicos son importantes! más importante aún es el diseño (el para que) de la macro, según mi opinión si el objetivo de tal diseño no es la micro (el pueblo pedestre y corriente), queda el beneficio en la élite (los malla oro).
    Sí, es económico el tema, pero, pero y de vuelta pero, es más político y sustancialmente la raíz política es filosófica (concepción de la convivencia en las sociedades).
    °
    ¿El FMI?
    A juzgar por su historia de frío ábaco rígido, en vez de acariciarlo, prefiero tocarlo con un palo, poco y de lejos nomás.

    • «El capitalismo funciona con sociedad de consumo, si la sociedad resiente su poder de consumo se debilita el sistema.»

      Sí, pero el capitalismo es un sistema global. A mi me convence el paradigma desarrollista, que dice que en la dualidad centro/periferia en los países centrales importa que la gente no se empobrezca para que consuma y que en la periferia lo que importa es abatir costos globales. No creo que Georgieva esté pensando en nuestra periferia cuando dice eso. Lamentablemente nadie nos va a dar estatus de centro si nosotros no lo arrebatamos por la fuerza de los hechos.

  • Leonardo, usted dice lo mismo que yo, lo mismo.
    Lo que piense Kristalina no me estaría quitando el sueño, que si a veces me quitan, por ejemplo, los mosquitos.
    °
    Sistema global si, obvio, y acá en la penillanura suavemente ondulada, no tanto, de hecho se gobierna para el sector agroexportador (de nuevo, los malla oro); el mercado interno (pymes y consumidores) en esta pandemia sigue a la deriva, ya naufragaron varios (capitalismo outdoor; inside, queda el vetusto resabio del terrateniente post feudal) y en esa melodía económica andamos bajo la batuta de la OPP.
    °
    saludos atentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]