Edil del PN propone que se prohíba fumar marihuana en varios espacios públicos

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El edil nacionalista Rafael Seijas propuso esta semana que se incorpore a la normativa departamental de Montevideo la prohibición de consumir marihuana en espacios públicos en los que se afecte la convivencia entre vecinos, como plazas, ferias, espectáculos deportivos, salida de hospitales y centros educativos.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Seijas asegura que desde que se legalizó la venta de marihuana, se naturalizó su consumo en público, lo que llevó a incrementar el uso de esta sustancia en espacios abiertos de Montevideo, a los que concurren muchos vecinos –como por ejemplo plazas, ferias, espectáculos, etc-. Esto, añade, generó “una serie de inconvenientes de convivencia, no previstos en la legislación nacional, ni departamental”.

El edil agrega que considera importante regular el consumo de esta droga en espacios de uso público, creando espacios libres de humo de marihuana, atendiendo a aspectos vinculados con la salud y la convivencia.

“Está comprobado científicamente que compartir espacios con fumadores daña la salud. El humo de marihuana afecta a los fumadores pasivos, a quienes les puede ocasionar daños en las arterias, la actividad cardíaca y la circulación”, indica Seijas en la exposición de motivos. El aumento del consumo de marihuana genera todos los días inconvenientes de convivencia y molestias, como por ejemplo el olor, menciona.

El texto redactado por Seijas prohíbe fumar marihuana en plazas y parques a una distancia mínima de 20 metros de la zona de juegos infantiles, espacio que deberá ser delimitado con cartelería por la Intendencia de Montevideo; en ferias especiales, vecinales y su periferia; en canchas de baby futbol; a menos de 50 metros de la puerta de un centro de enseñanza de nivel primaria o de nivel secundario, ya sea público o privado; a menos de 10 metros de las paradas de ómnibus departamentales, interdepartamentales y taxis; a menos de 10 metros de la puerta de un centro de salud público o privado; en espectáculos deportivos y cualquier otro tipo de espectáculos públicos.

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Oscar Sarlo.

Viene de:
Daniel Salinas renunció al MSP y se aleja de la política

Continúa en:
El Análisis de Coyuntura Política y Económica del Centro de Estudios para el Desarrollo… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido