El mundo En Perspectiva

España: Pedro Sánchez asume nuevo gobierno a cambio de amnistía a independentistas catalanes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

En España el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comenzó a definir el gabinete que lo acompañará en su segundo mandato, para el cual obtuvo el aval del Parlamento el jueves pasado, gracias a un polémico acuerdo con partidos independentistas catalanes a cambio de una ley de amnistía.

Sánchez decidió renovar en sus puestos a ministros clave y dar más poder a sus colaboradores cercanos en su equipo de 22 ministerios, de los cuales 12 estarán encabezados por mujeres.
De los 22 ministros, 17 son del Partido Socialista y cinco son de Sumar, una plataforma de izquierda radical encabezada por la comunista Yolanda Díaz, que se mantendrá al frente del Ministerio del Trabajo.

"Son las personas indicadas para una legislatura de alto perfil político, personas capaces de gestionar, pero también de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente", agregó el líder socialista de 51 años, en el poder desde 2018″.

Tras quedar segundo en las elecciones generales del mes de julio por detrás de su rival del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sin que ninguno de los dos obtuviera mayorías propias para ser investido, para garantizar su reelección Sánchez recurrió a los apoyos de varios partidos regionales.

A cambio de ese respaldo, el independentismo catalán se aseguró la próxima aprobación de una ley de amnistía que beneficiará a sus dirigentes y activistas procesados por su participación en el intento de secesión de Cataluña en el año 2017.

Esta medida provocó una profunda fractura en el país, donde se han producido numerosas manifestaciones de protesta, algunas de ellas violentas, en los últimos días. El sábado, 170.000 personas se concentraron en Madrid contra la amnistía. El Partido Popular (PP), de Feijóo, acusa a Sánchez de que para mantenerse en el poder ha vendido España a los independentistas.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari, Fernando Gutiérrez y Homero Fernández.

Viene de: Argentina: Milei definió sus primeras medidas de gobierno

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *