La Mesa

Estado reconoce responsabilidad por crimen de la dictadura en acto sin Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Hoy a las 17:30 tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el acto público en el que el Estado uruguayo reconocerá su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

El acto se realizará en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2021 relativa a tres casos.

El homicidio de las “Muchachas de Abril”, Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, ocurrido en 1974, durante un operativo comandado por los militares José Nino Gavazzo y Juan Rebollo para encontrar al militante tupamaro Washington Barrios.

El secuestro y la desaparición de Luis Eduardo González en diciembre de 1974.

El secuestro y la desaparición del militante comunista y empleado de UTE, Oscar Tassino en 1977.

El acto iba a tener lugar el pasado 11 de mayo, pero los familiares de las Muchachas de Abril, pidieron que quedara en suspenso ya que se les comunicó que el presidente Luis Lacalle Pou no iba a asistir y en su lugar iba a designar como representante a la vicepresidenta Beatriz Argimón. Los familiares entendían que el mandatario tenía que estar presente en la ceremonia como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Pese a que el acto se pospuso para hoy, el presidente tampoco participará ya que está
retornando de viaje oficial a Estados Unidos. Como había decidido anteriormente, será Argimón la representante del Estado.

La vicepresidente dijo esta semana que el acto es un tema de "alta responsabilidad" y compromiso por parte del Estado.

"Un acto de estas características, cuando habla el Estado uruguayo, es un tema de alta responsabilidad y de compromiso. Veo el compromiso dirigido a las nuevas generaciones demócratas".

Cabildo Abierto confirmó ayer que sus integrantes no concurrirán al acto. El senador Guido Manini Ríos dijo ayer que "es bochornoso que desde afuera nos sigan digitando y ordenando lo que tienen que hacer el Uruguay". "Lo decimos en este caso y lo diríamos si nos obligan a homenajear a Pascasio Báez", aseguró. "Cabildo Abierto no va a participar de este bochornoso episodio", concluyó.

La Mesa de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Teresa Herrera, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Continúa en: ¿Es necesario tener un Ministerio para la Investigación y la Innovación?

"Al final siempre el norte (del país) queda atrás"… y otros telegramas

 

Comentarios