El expresidente del Sodre Jorge Orrico adjudicó al grupo al que él pertenecía, Asamblea Uruguay, la responsabilidad de no haber abonado durante 20 años los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso.
Orrico dijo a El País que mientras era diputado, él, igual que todos sus colegas del sector, renunció a la partida de secretaría (que hoy en día representa $ 117.629) en favor de Asamblea Uruguay, que se ocupaba de realizar los pagos a secretarios. Afirmó que “Asamblea Uruguay administra absolutamente toda la partida y paga a los secretarios, muchos de los cuales están regularizados en el BPS y otros no sé".
Si bien la secretaria de Orrico recibía todos los meses su sueldo y un recibo con el detalle de sus haberes, cuando en mayo fue al Banco de Previsión Social (BPS) a iniciar su trámite jubilatorio se encontró con la sorpresa de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996. El Banco citó a las partes que se responsabilizaron mutuamente de no cumplir con los aportes.
Luego de que Orrico diera su versión Asamblea Uruguay emitió un comunicado en donde asegura que “este no es un tema para discutir a través de los medios” y afirma que los secretarios son dependientes de los legisladores y por ende son ellos quien deben hacer los aportes.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herera, Óscar Sarlo, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="1″]