FA estrecha vínculos con partidos y gobiernos de izquierda en la región

Fotos: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Los vínculos del Frente Amplio con otros partidos y gobiernos de la región han sido tema de discusión en la interna de esa fuerza política en los últimos días.

El viernes pasado la coalición de izquierda respaldó a la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante el intento de asesinato que sufrió el jueves de noche en medio de una multitud que la esperaba afuera de su casa, en Buenos Aires.

Sin embargo, unos días antes el apoyo a Cristina Kirchner, ante la acusación fiscal por un caso de corrupción en la obra pública, generó diferencias internas. Dentro del FA se analizó la posibilidad de emitir una declaración orgánica pero finamente no hubo consenso para hacerlo.

En paralelo, la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) de la coalición de izquierdas está diseñando una agenda de reuniones con otros partidos y gobiernos de izquierda de la región. 

En el mes de julio el presidente del FA, Fernando Pereira, encabezó una delegación de dirigentes que viajó a Chile, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric y representantes de partidos y sectores políticos que integran su Poder Ejecutivo. 

El presidente de la Carifa, Ariel Bergamino, informó que en los próximos meses se concretarán visitas similares a Cuba, México, Colombia y Brasil.

Por su lado, el intendente de Canelones Yamandú Orisi, quien será precandidato del FA a la Presidencia, viajará en los próximos meses junto a José Mujica para reunirse con Boric, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Luis Inácio “Lula” Da Silva, favorito a quedarse con la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre.

 

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Adriana Raga, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.


Viene de:
Lacalle Pou llegó a la mitad de su mandato: ¿Está cumpliendo sus promesas de campaña?
Continúa en:
El rol de Robert Silva en la transformación educativa… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Era yo niño allá por el 70, ya le preguntaban a Seregni entonces por Cuba; dice hoy Garcé «si tengo que empezar por lo PEOR…» además agrega como referencia a Sanguinetti, bueno otra vez la invocación del viejo Cuco de la doctrina de la seguridad nacional made in USA y van; ya está señor.

    Por cierto que Cuba la está pasando mal de verdad y ¿capaz que un bloqueo de seis décadas nada tenga que ver?, tampoco es que Díaz Canel alcance intelectualmente los tobillos de Fidel y que la famosa revolución no esté ahora anquilosada, vimos por acá a bastantes migrantes buscando horizontes mas prósperos, la mayoría se fueron y también y hablando de ver, varias personas uruguayas no pudientes, volvieron a ver gracias al último convenio con los comunistas isleños, de hecho, el mayor vínculo de convenios entre ambos países fue ése.

    Entonces ¿cuál es la afinidad política del FA con Cuba? Justo la de rebelarse y pagar el precio contra el intervencionista imperial tío Sam, esa es, no le busque otra espiral ni otro pelo en el huevo.
    Viejo vicio de la derecha aquel de machacar poniendo a Cuba como mojón del bien y el mal y medida y frontera de cualquier asunto político, acá y en la región, gimnasia a lo Mc Carthy.

    Garcé no analiza ni brinda insumos críticos, no habla desde la academia, simplemente expresa su opinión política partidaria adornada de ciencia social y tiene derecho -por supuesto- a hacerlo, quizás, no sé, hablando de blancos, sería buena cosa que él mismo se blanqueara, que al fin si se les desbordan las ganas ¿por qué no decir lo que ya es obvio y salir de una vez del closet?
    Importa lo que se dice, quién y desde lo dice.

  • El alineamiento político de Adolfo Garcé es vergonzoso. Carece totalmente de autoridad intelectual por ese motivo. Está jugando abiertamente para la derecha , y yo diría hasta de la ultraderecha. Que no venga Garcé a dar lecciones a la izquierda, justamente él!!! No hay que darle el gusto a Garcé, quién se cree Garcé para imponerle al FA pronunciamientos que no queremos hacer? Que se vaya a recomendarle al Partido Nacional lo que tiene que hacer internacionalmente que justamente anda dando verguenza por el mundo, que no se meta con el FA. Está como desesperado a ver cómo puede perjudicar al FA. Verguenza da!!! El relacionamiento con Cuba NO ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LA IZQUIERDA, es una piedra en el zapato de Garcé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido