FA: Gobierno llega a mitad del período «con emergencia económica y de seguridad»

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó el sábado por unanimidad una declaración política en la que asegura que “el gobierno de coalición encabezado por el herrerismo llega a la mitad del período con una emergencia económica y de seguridad”.

Según el texto, “aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo su expresión mas visible la falta de medicamentos. Los combustibles ya llevan un 48 % de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios”.

Por otro lado, la coalición de izquierdas afirma que se asiste “a la comprobación de que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político”. Y agrega que “Uruguay requiere en este tema un espacio de diálogo” que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales”.

Al final de la deliberación, en rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que el gobierno “es mano” para convocar al diálogo en Seguridad pública:

«En materia de seguridad abrir los brazos para que si el gobierno quiere establecer un ámbito de diálogo donde nuestros hombres y mujeres con experiencia en el tema aporten, el FA está dispuesto. Sabe que no tiene todas las soluciones, que no resolvió el problema cuando fue gobierno pero también sabe que profesionalizó a la policía y que tiene herramientas y conocimientos por haber estado 15 años en el gobierno».

Por otro lado, el FA afirmó en la declaración que se “avanza en un proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas, perdemos soberanía con la entrega del Puerto, la política internacional no genera resultados comerciales ni políticos. En la educación, la única obsesión de las autoridades parece ser atacar a los sindicatos y a la gestión de los gobiernos del Frente Amplio”.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Daoiz Uriarte y Gervasio Aznárez.

 

Continúa en…

Cabildo Abierto planteará «discrepancias» en llamado a sala al ministro Heber

Saludos por los 37 años del programa… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Caso raro este Uruguay según la descripción de los «liberales » como el Sr. Bueno. Un país en que nadie es de derechas, en que no existe la lucha de clases y en que periódicamente se cambia quien está a cargo de llevar a cabo un único modelo de desarrollo. Una especie de China pero con sufragio directo.
    Por supuesto que hay dos modelos en tensión, no muy distintos a los enfrentados en el Uruguay del 900, cuya actual coyuntura fue suscintamente descripta por el Sr. Grompone hace un par de semanas atrás, y que la enumeración de ítems hecha por el Sr. Bueno no es otra cosa que una «lista de deseos» de uno de ellos. Si no lo han llevado a cabo hasta ahora es porque no han podido dada la correlación de fuerzas, no por falta de convicción de que esa lista sea «lo que hay que hacer».
    Mientras tanto no se pueda dar la inyección, se sigue pasando el algodón.

  • No sorprende, el PN encargó una encuesta ciudadana que le da que las mayores preocupaciones son: educación, seguridad, economía (lo dijo Argimón en rueda de prensa)
    ¿Qué dijo Pereira? lo mismo con mayor énfasis y tampoco se necesitaba hacer una encuesta sobre lo evidente.

    Los tertulianos oficialistas dicen que no hay dos modelos, la diferencia es la gestión; no es un matiz priorizar el déficit fiscal ante viento, marea y pandemia que privilegiar el gasto (inversión) social, por nombrar algo de lo más obvio de que sí, hay dos modelos y por cierto, muy opuestos.

    Interesante fue la cumbre de Anchorena, los invitados, el núcleo central del Herrerismo (los que se reunían en campaña electoral ¿empezó el gobierno ya con la campaña?), entre ellos Lafluf el experto publicista, detalle no menor ya que enseguida dos de los integrantes del mítin salieron a cortar grueso y feo, a saber:
    * García acusando de deslealtad institucional -nada menos- al FA corriendo el límite, no ya del decoro,
    sino de la decencia democrática.
    * Delgado señalando deshonestidad intelectual de Pereira…bueno, voló un puente de interlocusión justo él que tiene aspiraciones presidenciales.

    Me voy a detener en el ítem de la propaganda, mucho se prometió y no está ocurriendo, tampoco alcanza ya con echar la culpa a la oposición.
    Los guiones de publicidad del gobierno están menguando su calidad de venta, ya que el producto ofrecido no está siendo acorde con las expectativas que ofreció.

    Hoy leí un tuit de un ex columnista del programa -Claudio Invernizzi- que sintetizó muy bien el asunto, rezaba más o menos algo así:
    «La kriptonita del marketing político es la realidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido