La Mesa

Fuerzas Armadas: ¿Debería ser prioritario invertir en su equipamiento? ¿Cuán importante es asegurar la defensa nacional?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

La Armada Nacional recibió el domingo tres lanchas guardacostas donadas por Estados Unidos. Como parte del acuerdo de cooperación entre los dos países, Uruguay pagó la puesta a punto de las naves y su traslado hasta nuestro país.

Hablando en rueda de prensa durante la ceremonia de bienvenida en el puerto de Montevideo, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que “este va a ser el primer paso de un proceso que tendrá otros tantos más”.

“Avanzamos 50 años, porque de tener buques de 70 años a tener este, que tiene entre 15 o 20 años, es un avance más que significativo. Las Fuerzas Armadas, y esta en particular, o están armadas y equipadas o no son Fuerzas. Y no cumplirían con el mandato que sale de la Constitución y de la ley; que es cuidar nuestra soberanía y en el caso específico de la Armada Nacional, cuidar nuestros recursos naturales y estratégicos. Para cuidar la soberanía y para cuidar nuestros recursos naturales en el mar, hay que estar en el mar”

Esta misma cuestión, la necesidad de renovar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, fue planteada en términos un poco más dramáticos en estos días por el senador Guido Manini Ríos.

El lunes pasado, durante una comparecencia del ministro García en Comisión de Defensa de la cámara alta para exponer sobre las modificaciones de la Ley Orgánica Militar, el líder de Cabildo Abierto reclamó que el Estado haga inversiones urgentes en la Fuerza Aérea.

Manini Ríos advirtió que esa fuerza está ante una situación «límite», que nunca se había dado antes y que deja a Uruguay al borde de la indefensión. El ex comandante en jefe del Ejército relató una visita reciente que realizó junto a sus colegas de la comisión a la Base Aérea 2, en Durazno.

El militar retirado dijo que, para cumplir las estrictas funciones de defensa nacional, la Fuerza Aérea cuenta con apenas un solo avión en su orden de vuelo. Se trata de un Cessna A37 B «Dragonfly». Hay otros dos, Pilatus PC -7U «Turbo Trainer», que, pese a ser de entrenamiento, según Manini «se utilizan a veces» para el control del espacio aéreo.

«Nos queda la preocupación sobre esa realidad», insistió Manini. Su razonamiento: basta que un avión, el A37, quede fuera de servicio para que no se pueda cumplir la misión de defensa del espacio aéreo uruguayo.

A raíz de estas noticias: ¿Cuán importante es asegurar la defensa de la soberanía? ¿Es un tema que preocupa? ¿La renovación del equipamiento, sobre todo de la Armada y la Fuerza Aérea, debería ser prioritaria?

La Tertulia de los Martes con Leonardo Costa, Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir y Santiago Soto.

Continúa en:
Astori renuncia a su banca en el Senado por problemas de salud
Las elecciones universitarias… Y otros telegramas

Comentarios