Fuerzas Armadas: ¿Debería ser prioritario invertir en su equipamiento? ¿Cuán importante es asegurar la defensa nacional?

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

La Armada Nacional recibió el domingo tres lanchas guardacostas donadas por Estados Unidos. Como parte del acuerdo de cooperación entre los dos países, Uruguay pagó la puesta a punto de las naves y su traslado hasta nuestro país.

Hablando en rueda de prensa durante la ceremonia de bienvenida en el puerto de Montevideo, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que “este va a ser el primer paso de un proceso que tendrá otros tantos más”.

“Avanzamos 50 años, porque de tener buques de 70 años a tener este, que tiene entre 15 o 20 años, es un avance más que significativo. Las Fuerzas Armadas, y esta en particular, o están armadas y equipadas o no son Fuerzas. Y no cumplirían con el mandato que sale de la Constitución y de la ley; que es cuidar nuestra soberanía y en el caso específico de la Armada Nacional, cuidar nuestros recursos naturales y estratégicos. Para cuidar la soberanía y para cuidar nuestros recursos naturales en el mar, hay que estar en el mar”

Esta misma cuestión, la necesidad de renovar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, fue planteada en términos un poco más dramáticos en estos días por el senador Guido Manini Ríos.

El lunes pasado, durante una comparecencia del ministro García en Comisión de Defensa de la cámara alta para exponer sobre las modificaciones de la Ley Orgánica Militar, el líder de Cabildo Abierto reclamó que el Estado haga inversiones urgentes en la Fuerza Aérea.

Manini Ríos advirtió que esa fuerza está ante una situación «límite», que nunca se había dado antes y que deja a Uruguay al borde de la indefensión. El ex comandante en jefe del Ejército relató una visita reciente que realizó junto a sus colegas de la comisión a la Base Aérea 2, en Durazno.

El militar retirado dijo que, para cumplir las estrictas funciones de defensa nacional, la Fuerza Aérea cuenta con apenas un solo avión en su orden de vuelo. Se trata de un Cessna A37 B «Dragonfly». Hay otros dos, Pilatus PC -7U «Turbo Trainer», que, pese a ser de entrenamiento, según Manini «se utilizan a veces» para el control del espacio aéreo.

«Nos queda la preocupación sobre esa realidad», insistió Manini. Su razonamiento: basta que un avión, el A37, quede fuera de servicio para que no se pueda cumplir la misión de defensa del espacio aéreo uruguayo.

A raíz de estas noticias: ¿Cuán importante es asegurar la defensa de la soberanía? ¿Es un tema que preocupa? ¿La renovación del equipamiento, sobre todo de la Armada y la Fuerza Aérea, debería ser prioritaria?

La Tertulia de los Martes con Leonardo Costa, Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir y Santiago Soto.

Continúa en:
Astori renuncia a su banca en el Senado por problemas de salud
Las elecciones universitarias… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • En cualquier hipótesis contemporánea de defensa de nuestro país, lo que sobra por mucho es ejército y lo que falta también por mucho es equipamiento útil.
    La armada no está en condiciones reales de defender el espejo de agua de la nación y tampoco la fuerza aérea puede controlar el espacio aéreo uruguayo.

    El ejército es una política de empleo y una política partidaria también, mover esta realidad se nos ha hecho como mover una montaña, si no se sincera primero, se seguirá en esta inercia inútil.

  • Efectivamente hay que sincerarse como dice el señor Torres.
    El Ejército es en parte una política de empleo, pero solo en una mínima parte.
    No se que base sustenta para decir que los efectivos del Ejército son muchos. ¿Tiene idea como se organiza el despliegue de una fuerza de defensa territorial?
    Importante – hablando de sinceramiento – lo que expresa Fernanda Sfeir, hay que hablar de que Fuerzas Armadas necesitamos.
    Con respecto a lo que expresó Juan Pedro, el lo dijo. La mayor parte de la inversión en Defensa va para el Servicio de Retiros y Pensiones Militares, el Hospital Militar, las dependencias de la Fuerza Aérea que se dedican a la Aviación Civil y las de la Armada que lo hacen a través de toda la costa.
    Con respecto al costo de los servicios de Retiros y Pensiones, hay que tener claro que por más que pueda haber objeciones, en realidad son derechos adquiridos.
    No entiendo que base tiene Fernanda Sfeir para hablar de «donde sale el dinero» para comprar media docena de aviones de combate. Salé de donde sale todo. Los aviones se pagan como todo, como se han pagado, en 30 años.
    Los aviones a los que se refiere Manini es lo «ideal». En realidad se soluciona con muchos menos millones de dólares.
    El «antimilitarismo infantil» está tan vigente como que el FA y Fernández Huidobro no adquirieron los aviones que se necesitaba a mediados de la década pasada.
    Seis aviones es la cantidad mínima. Es un tema técnico de mantenimiento y posibilidad de aviones en orden de vuelo.
    ¿Porqué no invitaron a alguien que supiera de temas militares para la mesa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido