Gobierno anunció ajustes de tarifas a partir del 1º de enero

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo divulgó ayer el ajuste de tarifas de los servicios públicos que regirá desde el 1º de enero.

Los servicios de UTE tendrá un incremento promedio de 5% —“los ajustes habrán de variar en virtud del cargo fijo, potencias y las diferentes tarifas”, dijo Presidencia— y el de OSE, de 6,5%. La telefonía celular subirá 6,3% desde enero, el acceso a Internet 9,5%, y habrá una rebaja en el cargo mensual del teléfono fijo de 5,2%, lo que arroja una suba promedio para Antel de 6,4%.

El litro de nafta tendrá un aumento de 6,19%, mientras que el supergás subirá 6,9%. De acuerdo a un comunicado del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Lacalle Pou ordenó “que no haya un ajuste tarifario en el precio del gasoil, el principal combustible usado por el sector productivo, y que se mantiene incambiado desde enero de 2018”.

Los ajustes están por debajo de la propuesta que presentaron algunas de las empresas estatales y, según el comunicado de Presidencia, Lacalle Pou “instruyó en todos los casos que la adecuación tarifaria se situara por debajo de la inflación”. “En un año tan particular, la decisión del gobierno sopesó la necesidad de equilibrar la salud financiera de las empresas del Estado con el cuidado de la economía de la ciudadanía”, agrega el comunicado.

Ayer, después de que el gobierno anunciara el ajuste tarifario, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el precio del boleto en la capital se va a mantener incambiado hasta abril.

“Hemos mantenido una diferencia muy importante entre oferta y demanda. Eso se ha hecho con un esfuerzo conjunto. Y contando que ese esfuerzo se va a mantener la intendencia está dispuesta a hacer un esfuerzo extraordinario hasta abril”, dijo Cosse.

La Intendenta informó que el mantenimiento del precio del boleto supondrá un subsidio adicional por parte de la comuna de 70 millones de pesos.

La Tertulia con Cecilia Eguiluz, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Santiago Soto.

[la_mesa type=»1″]

Gastón González

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • Lo que nos importa a la enorme mayoría de los uruguayos no es la inflación, sino los aumentos de sueldos. Dado que los sueldos van a subir por debajo de la inflación, ya subir por inflación es un robo al salario de los trabajadores.

    Que se suba el gas envasado y la energía eléctrica por encima de la inflación y se deje el gasoil es una elección del gobierno que no es para que no suban las verduras, sino que es un acuerdo con los arroceros para que la cosecha les salga más barata en horas de máquina. El malla oro, siempre el malla oro es la prioridad. Como los precios del arroz son internacionales, no los pueden trasladar al cliente y entonces no tendrían más remedio que ganar menor (¡horror!). Al trabajador le pasa lo mismo, no puede trasladar a salarios, pero no es malla oro. ¡Que se embrome! Ésa es la gracia: elegir la víctima, porque la economía es una sábana corta y alguien va a tener que destaparse.

  • Hacen correr la voz de que al tipo le van a cortar una mano, el tipo tiembla.
    Luego le cortan una falange del dedo meñique, el tipo piensa: «tan malos no son, no me amputaron la mano»
    °
    Y así, en la vieja estrategia del anuncio y el regateo, de a poco, el tipo va perdiendo pedazos de dedos, capaz que se avive, o no.
    Si, es antigua la estrategia y su ardid, ya muchos de distintas banderas la usaron y sigue en vigencia, los crédulos la mantienen en vigencia.

  • yo me imagino al Sr Soto pidiendo cada mañana en la,sede del FA el argumentario que debe defender ese día, porque nunca discrepa con nada y porque indefectiblemente apela al «pero tú más «. Es lo mismo que hace aquí en España la derecha que repite las mismas consignas en los medios. Pero lo de él es peor porque es un hombre instruido que sabe bien lo que hace. Otra razón por la,que sigo siendo de izquierda pero dejé de ser frenteamplista.

  • En este espacio de comentarios había dos más, ya no están.
    ¿….?

  • Por la gente q se cuelga, y gente de alto poder adquisitivo,no solo los pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *