Gobierno español podría suspender la autonomía de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió hoy al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

El gobierno acordó «requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia», dijo Rajoy ante la prensa luego de presidir un consejo de ministros extraordinario.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es «previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155» de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía.

El artículo en cuestión, nunca aplicado hasta la fecha, establece ese requerimiento como paso previo a la intervención.

La mesa de los miércoles, con Teresa Herrera, Fernando Scrigna, Guillermo Fossati y Gerardo Caetano.

[la_mesa type=»3″]

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • …iba a escribir algo para contradecir los disparates que dice Fernando Scrigna… un personaje que agarra viento en la camiseta y no lo para nadie… pero no… ¡Es perder el tiempo!…

  • Opino lo mismo que César J. Fernández sobre lo que dice Fernando Scrigna. La verdad que comparar a la CUP con Podemos revela la ignorancia que tiene sobre el tema. La única solución razonable sería hacer un referéndun legal, pactado con ambas partes, como se hizo en Escocia sin tantas alharacas de defensa de la Constitución, la población votó, ganó el NO y santas pascuas. El único partido que propone un referéndum pactado legal, es Podemos. Pero Rajoy viene persiguiendo a los catalanes desde hace muchos años, y jamás quiso permitir un referéndum legal, prácticamente empujó a los catalanes a tener que hacerlo de forma ilegal. Sin embargo, antes, en 2006, cuando Rajoy era oposición, recorrió toda España juntando ftrmas para hacer un referéndum para impugnar el Estatut ,que le daba a Catalunya un tratamiento acorde a sus aspiraciones. Y lo logró, el resultado fue que el Tribunal Constitucional anuló y recortó varias partes de dicho Estatut, dejándolo en el mismo estado en que estaba desde 1978, fue una victoria rastrera, porque Rajoy ni siquiera es catalán, y tuvieron que fumarse vivir como se le antojó a Rajoy. En el fondo de todo hay una animadversión profunda entre posiciones muy derechistas de los herederos del franquismo que gobiernan España hoy, y posiciones republicanistas que siempre tuvieron su punto fuerte en Catalunya.

    • Ana Moraes:
      …te pido, vos que sos la Señora de la Paciencia… que le expliques al ignorante Bocón los siguientes puntos:
      1)¿Cuál es el partido político de Carles Puigdemont, el President de la Generalitat?… Ese partido… ¿es de izquierda o de derecha?…
      2)El partido político de Carles Puigdemont NO tiene mayoría en el Parlament de Cataluña… ¿Cuál es el partido político que le da la mayoría al partido de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña?…
      3)¿Cuántos diputados en el Parlament de Cataluña tiene el franquista Partido Popular?… Y… ¿cuáles han sido los resultados en las dos o tres últimas elecciones en Cataluña del franquista Partido Popular?…
      4)El Partido Socialista… (…¡se me cae la cara de vergüenza tener que escribir lo que antecede!… ¡Y mucho mas… muchísimo mas que tengan el sarcasmo de decir… «Obrero»!… Pero en realidad es el partido de Felipe González…. ¡El amigo de Julio María Sanguinetti!… Con eso esta todo dicho…) NO tiene representación en Cataluña…
      La sucursal es el Partido Socialista de Cataluña… ¿Cuál es la representación de ese partido en el Parlament de Cataluña?… ¿Cuáles han sido los resultados electorales de las dos o tres últimas elecciones regionales para el Partido Socialista de Cataluña?…
      5)¿Cuál es la representación de Esquerda Republicana en el Parlament de Cataluña y en el Parlamento de España?…
      6)¿Qué pasó con Convergencia i Unió?…
      7)¿Qué papel juega Ciutatans… versión catalana de Ciudadanos… que nació en Cataluña y tiene representación en el Parlament y en el Parlamento de España?…
      8)¿Qué papel jugó y juega Artur Mas y cual era su partido político?…
      P.S.(1) …todas estas preguntas las debió hacer el periodista…
      P.S.(2) …si me preguntas a mi Ana te diría que el movimiento… «independentista» en Cataluña es un intento de la derecha catalana para distraer la atención de los robos y las estafas de la mafia de Jordi Pujol y su hijo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido