Guardia Republicana desalojó a ocupantes del edificio donde funciona Codicen (I)

Este miércoles en La Mesa de En Perspectiva se trató el desalojo de los ocupantes del edificio donde funcionan la sede del Codicen y otras instituciones públicas, por parte de la Guardia Republicana.

A raíz de esto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y las filiales Montevideo y Canelones de Afutu convocaron a un paro de 24 horas para hoy, en repudio a la forma en que la Policía procedió anoche.

La Guardia Republicana ingresó al edificio de Avenida Libertador y Colonia sobre las 21 horas en medio de incidentes, sobre todo con personas que, desde afuera del local, apoyaban la ocupación.

Según el diario El País, luego de conversaciones con el abogado de los ocupantes, en las que participaron desde ministros hasta el presidente de la República, un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos dijo a la Policía: “hagan lo que tengan que hacer; acá no hay ganas de negociar nada”.

De inmediato la Guardia Republicana ingresó por una puerta lateral al edificio de Avenida Libertador y Colonia, mientras otros efectivos apostados frente a la puerta principal recibían pedradas, palazos y todo tipo de objetos.

Según el diario El Observador, los estudiantes no ofrecieron resistencia y se autoevacuaron por una puerta trasera, pero los desmanes se desataron en la vereda y en la calle, donde militantes de Ades, Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del Taxi, entre otros, lanzaron piedras sobre la policía.

Según El País, hubo 12 personas arrestadas y alojadas en calabozos de la seccional 3a, entre ellas el dirigente sindical de Ades-Montevideo Emiliano Mandacen. Desde allí, ocho de los jóvenes detenidos, visiblemente lastimados, fueron trasladados para recibir atención médica, mientras que del lado de los efectivos, seis resultaron heridos, principalmente por pedradas y palazos.

A estas horas permanece una guardia policial en la sede del Codicen acabó con vidrios rotos, calefactores arrancados de las paredes, sillas destrozadas y colchones quemados.

Mesas relacionadas
Desalojo en Codicen: Entrevista al ministro Ernesto Murro
Guardia Republicana desalojó a ocupantes del edificio donde funciona Codicen (III)

Notas relacionadas
Bonomi: Enfrentamientos durante desalojo del Codicen no fueron con estudiantes que ocupaban sino con integrantes del sindicato del taxi y la Plenaria Memoria y Justicia
Murro: “El gobierno hizo más de lo que podía hacer por el diálogo” antes de la intervención policial en el Codicen

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Mamita!!! Que mal que estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido