La Mesa

ONGs ambientalistas piden a Francia “enterrar” el acuerdo UE-Mercosur

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de treinta ONGs, entre ellas Greenpeace, reclamaron esta semana al presidente francés Emmanuel Macron que «entierre definitivamente» el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En una carta, las organizaciones consideran que con el acuerdo UE-Mercosur se concede «un cheque en blanco a las multinacionales para hacer disparar el comercio transatlántico entre ambas regiones, a expensas de toda consideración social y medioambiental». Su efecto, agregan, sería «desastroso» para los bosques, el clima y los derechos humanos.

La publicación de este llamado se produjo horas antes de que un comité de expertos, creado a pedido del gobierno francés, presentara un informe de evaluación sobre los impactos para el medioambiente y la salud de este acuerdo comercial. Según la Agencia France Press, el informe, que se publica hoy, establece que el tratado "representa una oportunidad desperdiciada para la UE de utilizar su poder de negociación para obtener garantías sólidas que respondan" a las expectativas "ambientales, sanitarias y (…) sociales de sus conciudadanos".

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

***
Foto en Home: Activistas de Greenpeace afuera de la sede de la Unión Europea, en Bélgica, en protesta por los daños a la selva Amazónica. 11 de septiembre de 2020. Crédito: Aris Oikonomou / AFP

[la_mesa type="1″]

Comentarios

6 Replies to “ONGs ambientalistas piden a Francia “enterrar” el acuerdo UE-Mercosur”

  1. Avatar Pablo Larrechart dice:

    Europa se cierra y quedará mirándose la pelusa del ombligo.
    ¿Qué pensarán en sus tumbas los europeos de los siglos anteriores?
    Con su encierro, Latinoamérica y África deberán decidir por USA o China (quizás Rusia)

    1. Avatar María Barrios dice:

      Hablan de derechos humanos? Y donde están esos derechos humanos que pregonan si millones de personas tendrían consecuencias económicas? O hablan del medio ambiente porque ya que aman tanto la naturaleza no bloquean al comercio con los Chinos que matan alevosamente las mascotas para comérselas?

  2. Avatar Miguel Sarubbi dice:

    Seguimos siendo "colonias ". No alcanzaron 500 años de explotación, que nos seguirán explotando por siempre. Recordemos a Mario Bebedetti, "El norte es el que ordena….." y cuanta razón tenía !!!!

  3. Avatar Thémis Adrastée dice:

    Grompone , la única exposición interesante.

  4. Avatar Juan Torres dice:

    Las "ongs" no tienen la fuerza suficiente, en cambio el poderoso lobby agropecuario francés, tiene de sobra; él es desde el principio de las tratativas el óbice a que éstas se plasmen en acuerdos.

  5. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    Me cuesta entender la coherencia de Grompone en esto. Enuncia que los que nos traen problemas son Brasil y Argentina pero termina reconociendo que el problema de fondo es que los europeos no quieren que entre competencia a la producción de sus granjeros. Habla de la importancia de darle crédito al activismo medioambiental y al cambio climatico, pero recuerdo no hace mucho haberlo oído afirmar que la alternancia entre glaciaciones y períodos templados es difícilmente atribuíble a la actividad humana. Afirma que hay que tener cuidado con la desforestación y luego dice que la desforestación de Inglaterrafue la que posibilitó la revolución industrial en ese país, cosa que supongo que Grompone considera que tuvo un saldo positivo en la historia. Para terminar, habla de la desertificación del Sahara mientras se está hablando de actividad humana… ¿está sugiriendo Grompone que el desierto del Sahara tiene orígen en la actividad humana? Sería interesante que nos dé referencias bibliográficas. Siempre entendí que el Sahara tenía otra explicación. He leído que su territorio es el fondo emergente de un mar y por eso hay tanta arenas. También cuestiones relacionadas con el bloqueo de la cadena Atlas, que no permite que lleguen masas de aire húmedo del mar mediterráneo. Algo así como lo que explicaría la aridez de la costa atlántica argentina. Pero bueno, si fueron los humanos, debe haber donde leer eso.

    Por último, conviene agregar que la exigencia de negociar con una región y no con países de a uno fue europea. Así que si no estuviéramos en el Mercosur, ni siquiera hubiéramos estado en la mesa. La realidad es bastante más desoladora: no hay mucho que podamos hacer. Fuera del Mercosur no tenemos interlocutores que nos valoren como socios comerciales. Dentro… bueno, tampoco. Se llama ser débiles y si somos débiles en el barrio, imaginen en el ancho mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *