La Mesa

Homicidios aumentaron 39% en primer semestre de 2022 respecto al año pasado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

En el primer semestre de este año los homicidios y las denuncias de Violencia Doméstica aumentaron con respecto al mismo período del año pasado, mientras que bajaron las denuncias de Hurto, Rapiña y Abigeato.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio a conocer las cifras del primer semestre del año (Enero-Junio) registradas por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad de su cartera, y las comparó con las de los tres años previos: 2021, 2020 y 2019.

Respecto al primer semestre del año pasado, Homicidios, Hurtos y Violencia Doméstica aumentaron, mientras que Rapiñas y Abigeatos bajaron, de acuerdo al siguiente detalle:

Homicidios: pasaron de 135 a 188; crecieron (39,3%).

Denuncias de Hurto: pasaron de 56.904 a 58.250; crecieron (2,4%).

Denuncias de Rapiña: pasaron de 12.402 a 12.12.193; disminuyeron (-1,7%).

Denuncias de Violencia Doméstica: pasaron de 16.777 a 18.634; crecieron (11,1%).

Denuncias de Abigeato: pasaron de 682 a 603; disminuyeron (-11,6%).

El ministro también comparó los datos del primer semestre del año en curso con los del mismo período de 2019, el último año de gobierno del Frente Amplio:

Cantidad de Homicidios creció (8,7%).

Cantidad de denuncias de Hurto disminuyó (-17,7%).

Cantidad de denuncias de Rapiña disminuyó (-23%).

Cantidad de denuncias de Violencia Doméstica creció (0,6%).

Cantidad de denuncias de Abigeato disminuyó (-32,1%).

“Es la primera vez que en este semestre se tienen comparativos de años sin pandemia. Ustedes saben que hemos tenido una fuerte discusión en este tema con respecto a lo que puede haber incidido. Siempre hemos dicho que no negamos que la pandemia haya incidido, pero la baja que se registró en 2020 y 2021 fue importante y nosotros decíamos y reafirmamos que se debía al despliegue, a la movilización y dinamismo que hemos puesto a la policía. Una política de seguridad diferente a la anterior». 

El ministro Heber puntualizó: “En homicidios tuvimos una suba muy importante, que no es récord (…) porque en 2018 había cifras mayores a estas”.

Del total de homicidios del primer semestre de este año, 47% no fueron aclarados.

Heber dijo que la mitad de los 188 homicidios del semestre «el 50% son conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas».

A modo de comentario general tras la presentación de todos los datos, el ministro dijo: «Estamos en el buen camino y tenemos que seguir profundizando»; también afirmó que las cifras no representan «un éxito».

La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Patricia González, Agustín Iturralde y Santiago Soto.

 

Continúa en…
¿Cuán necesaria es una baja de impuestos? ¿A qué sectores debería beneficiar?
Rechazo al nuevo proyecto de tenencia compartida… Y otros telegramas

Comentarios