Homicidios aumentaron 39% en primer semestre de 2022 respecto al año pasado

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

En el primer semestre de este año los homicidios y las denuncias de Violencia Doméstica aumentaron con respecto al mismo período del año pasado, mientras que bajaron las denuncias de Hurto, Rapiña y Abigeato.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio a conocer las cifras del primer semestre del año (Enero-Junio) registradas por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad de su cartera, y las comparó con las de los tres años previos: 2021, 2020 y 2019.

Respecto al primer semestre del año pasado, Homicidios, Hurtos y Violencia Doméstica aumentaron, mientras que Rapiñas y Abigeatos bajaron, de acuerdo al siguiente detalle:

Homicidios: pasaron de 135 a 188; crecieron (39,3%).

Denuncias de Hurto: pasaron de 56.904 a 58.250; crecieron (2,4%).

Denuncias de Rapiña: pasaron de 12.402 a 12.12.193; disminuyeron (-1,7%).

Denuncias de Violencia Doméstica: pasaron de 16.777 a 18.634; crecieron (11,1%).

Denuncias de Abigeato: pasaron de 682 a 603; disminuyeron (-11,6%).

El ministro también comparó los datos del primer semestre del año en curso con los del mismo período de 2019, el último año de gobierno del Frente Amplio:

Cantidad de Homicidios creció (8,7%).

Cantidad de denuncias de Hurto disminuyó (-17,7%).

Cantidad de denuncias de Rapiña disminuyó (-23%).

Cantidad de denuncias de Violencia Doméstica creció (0,6%).

Cantidad de denuncias de Abigeato disminuyó (-32,1%).

“Es la primera vez que en este semestre se tienen comparativos de años sin pandemia. Ustedes saben que hemos tenido una fuerte discusión en este tema con respecto a lo que puede haber incidido. Siempre hemos dicho que no negamos que la pandemia haya incidido, pero la baja que se registró en 2020 y 2021 fue importante y nosotros decíamos y reafirmamos que se debía al despliegue, a la movilización y dinamismo que hemos puesto a la policía. Una política de seguridad diferente a la anterior». 

El ministro Heber puntualizó: “En homicidios tuvimos una suba muy importante, que no es récord (…) porque en 2018 había cifras mayores a estas”.

Del total de homicidios del primer semestre de este año, 47% no fueron aclarados.

Heber dijo que la mitad de los 188 homicidios del semestre «el 50% son conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas».

A modo de comentario general tras la presentación de todos los datos, el ministro dijo: «Estamos en el buen camino y tenemos que seguir profundizando»; también afirmó que las cifras no representan «un éxito».

La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Patricia González, Agustín Iturralde y Santiago Soto.

 

Continúa en…
¿Cuán necesaria es una baja de impuestos? ¿A qué sectores debería beneficiar?
Rechazo al nuevo proyecto de tenencia compartida… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • ¿No es acaso necesario sincerarse y enunciar el hilo de ésta historia que sin fin se agrava?

    10 años de Bonomi (RIP) fueron 10 años de tratamiento político de la seguridad como botín electoral, sucedió y no debe disimularse y lo hicieron los hoy en el gobierno.
    La actual oposición no debe pasar factura por ello haciendo táctica espejo, porque aunque arrime algún voto, el fierro caliente no se va a enfriar con eso.

    Me cuesta creer como Heber declara tan mal, con énfasis en contradicciones y titubeos, el mensaje a la ciudadanía, por anodino, resulta alarmante.
    Se entró en una trampa absurda por demás, la comparación aleatoria de cifras en una mala suerte de competencia con la gestión anterior y no, de nada sirve al hoy y ahora, de nada en absoluto.
    En cualquier diseño y administración de cualquier asunto, la estadística es un insumo y no un objetivo.

    Las consignas también le han hecho daño a la seguridad:
    «Se acabó el recreo»
    «Hay orden de no aflojar»
    «Soy hincha de la policía»
    «Volvieron las carteras»
    Todas ridículas y vacías, pero la peor de todas es:
    «Dato mata relato»
    Porque se pervitieron los datos y los relatos se corrompieron; el relato anda perdido y flotando, los datos estrictos son los muertos y por más ancho que se tenga el dedo no alcanza para tapar el sol.

    ¿Estoy enojado? Sí lo estoy, la falta de profesionalidad de las autoridades y la realidad que muestra lo que muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido