Homicidios, hurtos, rapiñas y violencia doméstica bajan en primeros nueve meses del gobierno de Lacalle Pou

En el período marzo-noviembre, es decir, los primeros nueve meses de este gobierno, los homicidios bajaron 17% con respecto al mismo período del año pasado, las rapiñas cayeron 9,4%, los hurtos 18,8%, y la violencia doméstica 3,2%; el abigeato, en cambio, aumentó 2,64%.

Según las cifras que divulgó ayer el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, la comparación interanual fue mejor aún en noviembre. El mes pasado, los homicidios fueron 21 cuando en el mismo mes de 2019 habían sido 34, lo que implicó una baja de 38,24%. En cuanto a las rapiñas, la caída interanual en noviembre fue 11%.

Por otra parte, los hurtos cayeron un 18.8%, las denuncias de violencia doméstica bajaron 8,5%. También cayeron las denuncias por abigeato: 127 ahora contra 178 de noviembre del año pasado.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo al diario El País que esta es la mayor caída de delitos desde el año 2005. “No solo quebramos la curva de crecimiento. Logramos bajarla y confirmar la baja. Se señalaba que no se podía con esa curva de la resignación, pero hoy -se mire por donde se mire- tenemos en los primeros nueve meses de gestión una baja sostenida”, agregó.

La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Teresa Herrera, Fernando Isabella y Agustín Iturralde.

[la_mesa type=»2″]

***
Foto: Presentación de nuevos patrulleros de la policía en Plaza Independencia. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • ESO ES MENTIRAAAA !!!

  • Estamos ingresando en el paraíso de la seguridad o en su narrativa…aunque no nos demos cuenta del todo.

  • NO MIENTAN MAS A LA GENTE, CADA DIA AUMENTAN LOS ROBOS.

  • se puede dar por válido un estudio que compara dos periodos claramente distintos? siguen sin contemplar la pandemia y que por tal motivo hay menos gente en la calle.

  • En mi barrio de hace un mes y medio durante el día traban tranquilamente los chorros en motos y ni pasa la policía,y hay varios robos u saben q es una moto negra y no pasa nada

  • Esta entrevista en otra radio puede ser interesante:

    https://delsol.uy/facildesviarse/entrevista/que-efecto-tuvo-la-pandemia-en-los-niveles-de-criminalidad

    Sin pronunciarme sobre la veracidad de estas cifras y su interpretación, yo sólamente me preguntaría los delincuentes qué están haciendo, si ya no delinquen. ¿Decidieron hacerse trabajadores, justo ahora que hay un pico de desempleo y, más aún, consiguieron laburo? ¿Los mantiene un pariente trabajador porque decidieron «colgar los botines» de delincuentes ante la cara de malo del ministro? Presos no están, porque en enero de 2020 había 11700 presos y ahora hay 12000 y pico, cerca de 13.000. Son alrededor de 1000 delincuentes menos en la calle, está bien, pero no son ni cerca del total de la población delincuente libre.

    Tal vez el ministro esté subestimando el efecto de los meses de encierro, sin víctimas en la calle y con todas las casas habitadas. Obviamente que los delincuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido