Inteligencia Artificial: ¿Deberían las máquinas decidir sobre la vida, la muerte o la libertad de las personas?

Presenta: INCO para su producto Atlassian Jira software. Auspician: Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe, Quantik y Advice

¿Ustedes consideran que una computadora puede impartir justicia? 

¿O permitirían que un robot manejara un arma de forma autónoma? 

El uso de inteligencia artificial para tomar decisiones que antes correspondían a los humanos es cada vez más frecuente en el mundo en diversos ámbitos. En Estados Unidos, y en Europa, por ejemplo, ya se usan jueces digitales para dirimir conflictos en los tribunales. Además, los ejércitos más avanzados disponen, entre otras cosas, de drones que identifican enemigos y destruyen objetos por sí solos.

El incremento en el uso de esta tecnología trae varios dilemas éticos. ¿Deberían las máquinas resolver autónomamente sobre la vida, la muerte o la libertad de las personas? ¿Los pasos que toman estas máquinas están libres de sesgo? ¿Qué control tenemos los humanos sobre los algoritmos que hacen funcionar a este tipo de dispositivos?

De Inteligencia Artificial y sus dilemas éticos discutimos esta mañana en una nueva edición de La Mesa TIC. 

Para eso recibimos a Jimena Hernández, abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Asesora jurídica en la Agencia Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC); Paula Martínez, ingeniera eléctrica. Co fundadora y CEO de Marvik, empresa de desarrollo de software especializada en machine learning; Guillermo Moncecchi, ingeniero en Computación. Doctorado en Informática. Ex subsecretario de Industria, Energía y Minería. Hoy es director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido