La Mesa

Intendentes blancos rechazan proyecto para limitar designaciones directas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El proyecto de ley del senador colorado Adrián Peña para limitar las designaciones directas en los gobiernos departamentales está provocando críticas fuertes de los intendentes blancos.

La iniciativa, que fue presentada en junio, establece que las contrataciones o incorporaciones deberán producirse siempre por un procedimiento de concurso público y abierto. También dispone que, al igual que sucede a nivel nacional, las intendencias no puedan nombrar personal contratado o presupuestado en el año previo a la finalización del período de gobierno.

El viernes pasado, aquí En Perspectiva, Peña dijo que su texto se propone terminar con la discrecionalidad a la hora de la contratación del personal

«Hay algo que es básico que es el principio de igualdad: Todos los ciudadanos deben tener el mismo derecho de acceder a un empleo público y no aquél que justo pisó el comité acertado antes de la elección. El que erró de comité o se quedó en la casa tiene mucho menos chance, y eso me parece que obedece a cumplir con ese principio de igualdad a la hora de las oportunidades».

Sin embargo, el proyecto divide al Congreso de Intendentes. Por ejemplo, el jefe comunal de Paysandú, Nicolás Olivera, del Partido Nacional, declaró que la iniciativa busca más generar “simpatías”, “que resolver problemas”. Olivera dijo que el proyecto puede terminar “burocratizando y haciendo más engorrosa la gestión, como [ocurre en] el Estado central”. Opinó que el planteo de Peña parte del “desconocimiento", y explicó que en ciertos casos "es en el pueblo donde tenés que buscar a la persona más idónea"

Los jefes comunales del Partido Nacional manejan informes jurídicos que aseguran que el texto violenta las autonomías de los gobiernos departamentales. Estos jerarcas intentarán instalar el tema en el plenario del Congreso de Intendentes, que sesionará la semana próxima en Rocha.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Diego Irazábal, Victoria Pasquet y Ana Laura Pérez.

Viene de: FA no vota venia de Virginia Cáceres para presidenta de ANEP

Continúa en: Violencia de género: “sigue siendo un problema muy grande en Uruguay”… y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *