Intersocial Feminista: Operadores judiciales que no trabajan con perspectiva de género “tienen sesgo machista”

 Foto: pitcnt.uy

En los últimos días, la Intersocial Feminista, viene manifestando públicamente su preocupación porque el fiscal Raúl Iglesias resolvió archivar unas 220 causas apenas unos días después de asumir al frente de la fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno, el pasado 9 de mayo.

A raíz de la decisión de Iglesias, la Intersocial solicitó y obtuvo una reunión con el Fiscal de Corte, Juan Gómez. Luego del encuentro, Gómez pidió información al Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación acerca del archivo de las causas. 

Esa audiencia generó varias críticas hacia Gómez y también a la Intersocial Feminista. Por un lado, el fiscal Iglesias acusó a Gómez de ceder a las “presiones” de esta organización y vulnerar su independencia técnica. Por otro, la Asociación de Abogados Penalistas también cuestionó a Gómez por haber recibido a la Intersocial, a la que calificó como “grupo de presión” y agregó además que “se ha generado una campaña de desprestigio por determinados sectores que defienden una ideología contra un fiscal que públicamente sólo ha manifestado su voluntad de interpretar el derecho de acuerdo a los principios constitucionales entre los que se destacan el de igualdad y del debido proceso”.

Ayer aquí En Perspectiva Andrea Tuana, vocera de la Intersocial Feminista, respondió a esos cuestionamientos y sostuvo que “quienes pretenden que [en las fiscalías] no se trabaje desde una perspectiva de género (…) tienen un sesgo enormemente machista”.

«Nos parece que es tan importante que los operadores de justicia tengan esa formación en perspectiva de género. Que es una formación teórica que está basada en estadística, en estudio, en ciencia social. Y no basada en lo que a mí me parece, o lo que a mi me educaron porque yo vengo de tal familia o tal otra. Cuando tenés operadores que no están formados en la perspectiva de género tenés operadores sesgados porque van a partir de un punto de vista donde no se reconoce la desigualdad».

¿Cómo ven estas declaraciones de Tuana sobre la formación de operadores judiciales en temas de género?

 

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Oscar Sarlo, Agustín Iturralde y Mariella Demarco.

 

Continúa en…

Marihuana: «Es un error» que Estado uruguayo «plante y venda», dice Lacalle Pou

Los cambios en el mercado laboral después de la pandemia… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Aplausos a Patricia por sus intervenciones, especialmente la última. La educación sexual es imprescindible, parece mentira que no exista.

  • ¿Por qué no sincerarse?

    Del mismo modo que a varios les habita en algún sitio interior el enano fascista (fenómeno bastante blanqueado en estos tiempos), a otros o los mismos les habita en igual o otro lugar, un rancio machirulo adoquinado.

    Es cierto también, que nunca falta alguna feminista enroscada por demás atolondrando las razones sensatas y yo, tampoco soy mejor que nadie (ni peor, mas o menos)

    ▪︎

    Si la justicia es un águila cuyo vuelo nos es imposible alcanzar, equitativamente y con alitas de gorrión, repartamos la miseria de la injusticia en nuestra condición humana, de modo que nadie quede lapidado por todos los errores propios y ajenos, ni nadie quede exento de responsabilidad en la tersa espuma de la impunidad.
    Si uno se equivoca, levanta la mano y dice: fui yo.
    Si uno acierta, a no andar esperando aplausos y loas.
    Y así el día siguiente y los sucesivos, con mentiras que sean mentiritas en el bolsillo de atrás y verdades que no necesiten marquesina de neón en la frente.

    Sincerarse ¿por qué no?

  • Opino: muy buena tertulia, pq tanto Mariela, Patricia y Oscar hablaron del 1er y 2do tema demostrando conocimiento en el análisis.
    Agustín fue para opinar. es difícil lograr temas w todos conozcan y puedan profundizar, pero En Perspectivas ha sido un programa destacado por una muy buena producción, con un Director intelectualmente destacado en los medios
    No está bueno q las tertulias pierdan nivel, con opiniones partidarias, sin capacidad de profundización, con visibles desconocimiento de los temas
    Agustín en lo suyo es bueno, pero muy confrontativo y de los temas tratados en esta oportunidad ĺpoco sabia
    Creo q la confrontación es desgastante, alcanza con el Presidente y Fernando Pereira, para eso.
    Los tertulianos en conjunto deberían intentar dejar de lado la confrontación , y construir conclusiones eficaces, en donde los oyentes sintiéramos q es posible consensuar, eso q los políticos no hacen .
    Con tertulias como las del miércoles sentí ,no todo esta perdido .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido