Justicia imputó al jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Alejandro Astesiano, el jefe de la seguridad personal del presidente Luis Lacalle Pou, fue formalizado ayer por la justicia por su presunta participación en una red de uruguayos y rusos dedicada a la falsificación de documentos para obtener luego pasaportes nacionales. El magistrado a cargo del caso le impuso, además, 30 días de prisión preventiva

Astesiano, de 48 años, expolicía y quien trabaja con la familia Lacalle desde más de dos décadas, fue imputado por «la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor (…), asociación para delinquir y tráfico de influencias», informó la Fiscalía.

La investigación comenzó dos años atrás, cuando llamó la atención una cantidad inusual de solicitudes de ciudadanía uruguaya presentadas por ciudadanos rusos que presentaban  partidas de nacimiento en las que figuraban padres uruguayos, lo que los habilitaba a obtener pasaportes de nuestro país.

«Adulteraban partidas rusas originales, inscribiéndose como hijos naturales de un ciudadano uruguayo», indicó Fiscalía, aclarando que todavía no se ha podido conocer si esta actividad se realizaba en Uruguay o en el extranjero.

El vínculo de Astesiano con esta organización data, al menos, del 30 de agosto de 2021. Según el relato de la fiscal, Astesiano ofrecía “contactos” reales o “simulados” con funcionarios ubicados en puestos estratégicos para facilitar la operativa. Además, la fiscal relata que integrantes de la red delictiva se reunían en el despacho de Astesiano, en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva.

Ayer el presidente cesó a Astesiano de su cargo. Hablando en una rueda de prensa en Fray Bentos, Lacalle Pou dijo que al principio del gobierno, a la hora de repasar el legajo de Astesiano, solo tuvo acceso a anotaciones policiales que no tuvieron consecuencias penales para él y, por ende, no prescindió de sus servicios. El presidente sostuvo que si hubiera sabido que su custodia había tenido un procesamiento por estafa, como el que experimentó en 2002, él hubiera tomado otra decisión respecto a su continuidad.

«Si hay algún responsable, soy yo. Pero quiero hacer una cronología. No trabaja conmigo, pero en la campaña. Sigue en el 2004, que no trabajó conmigo, 2009 tampoco. 2014, dio una mano en la campaña, ahí lo conocí. En 2019 da una mano en la campaña, genero cierta confianza. Era muy efectivo en el trabajo, la relación personal era muy buena, cumplía su función a cabalidad. Cuando yo recibo los datos, los analicé. No había antecedentes penales… ¿Por qué ahora salen? Porque hay dos fichas. Si hubiera sabido, otra hubiera sido la situación. Insisto: me ameritaba confianza, hasta esto de ustedes que es un balde de agua fría».

 

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Juan Pedro Mir, Desirée Pagliarini y Fernanda Sfeir.

Continúa en
La Defensa Planetaria, ¿debería ser solo una tarea de la NASA?
El espíritu americanista del Partido Nacional… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • La verdad que con este tema yo tengo una confusión bastante grande. Aller explicaba en la entrevista que el detenido NO TIENE antecedentes penales y esto no es porque se hayan borrado por prescripción del delito, sino porque, aparentemente, NUNCA habría tenido CONDENA. Incluso en La Diaria ahora sale la noticia de que habría estado preso en Las Rosas en 2013, pero siempre se dice que fue PROCESADO con prisión.

    Yo creo que en el Uruguay tenemos una confusión enorme entre lo que es pasar por un proceso penal y tener antecedentes penales. No entendemos el principio de presunción de inocencia, no hay con qué darle.

    Los antecedentes penales son CONDENAS FIRMES, no procesos (o formalizaciones como les llama el nuevo CPP) si estas terminan con la absolución del procesado (o formalizado). ¿Tiene o no tiene condenas Astesiano? Si no tiene, no hablen más de antecedentes penales ni de que es un delincuente porque todavía falta lo más importante, que es la CONDENA. Si YA tiene condenas, entonces que lo hayan procesado con prisión es irrelevante, lo que importa es que fue CODENADO, que eso sí prueba la comisión de delitos.

    Insisto en que tenemos poca educación jurídica y normalmente cuando escuchamos procesado con prisión entendemos condenado a pena de prisión. No estoy defendiendo a Astesiano, de quien lo que se ha divulgado lo deja muy mal parado. Para eso existe la justicia institucional (que no es justicia popular) y hay una formalización en curso. Lo que digo es porque creo que el principio de presunción de inocencia es probablemente el principio más importante del derecho en occidente y parece que no lo entendemos o no queremos aceptarlo más como legítimo (a pesar de que tiene rango constitucional). Nos hemos acostumbrado a pasarle por arriba y razonar y hablar como si hubiera condena cuando no la hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido