La Mesa

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitó Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, cierra hoy una visita oficial de tres días a Uruguay que tuvo como objetivo profundizar la cooperación entre los dos países en asuntos de Defensa.

Ayer la general Richardson se reunió con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. En el encuentro dialogaron sobre una serie de programas llevados adelante por organizaciones estadounidenses en los que participa el gobierno departamental.

A la salida de la audiencia, en rueda de prensa, Cosse fue consultada por las críticas que había realizado el PIT CNT a la visita de Richardson. La intendenta prefirió no emitir opinión y dijo que recibió a Richardson para cumplir una “misión oficial”.

La jerarca militar también tenía previsto reunirse con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Sin embargo, esa instancia no se concretó. Orsi dijo ayer que solamente recibió una “invitación” para participar en la “recepción” a Richardson en la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y que él no asistió ya que “tenía otras actividades” que prefirió priorizar.

En las horas previas a su llegada a Uruguay, el PIT CNT rechazó su presencia. En un comunicado, la central sindical señaló que el verdadero objetivo de la misión oficial es “el interés” de Washington “por el agua dulce” que existe en nuestro país, así como analizar “la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo” y “agradecer el apoyo del actual
gobierno” por su abstención en la ONU cuando se votó el pedido de “un alto al fuego en Gaza” para que se pudieran “ingresar víveres y medicinas para el pueblo palestino”.

El martes, luego de su encuentro con el ministro de Defensa, Javier García, y el canciller Omar Paganini, Richardson desmintió la eventual intención de instalar una base militar en nuestro territorio.

“No es lo que hace el Comando Sur”. “Nosotros venimos acá y, como democracias, identificamos colectivamente cuáles son las amenazas y los retos, y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos”, expresó.

Según la funcionaria estadounidense, Uruguay “es un líder en democracia” y también “en derechos humanos, derechos laborales y protección del medioambiente”.

Richardson valoró las “operaciones de mantenimiento de la paz” que llevan adelante militares uruguayos en distintos lugares del mundo. “Tenemos una relación muy fuerte con las Fuerzas Armadas uruguayas”, destacó.

La Tertulia de los Jueves con Diego Irazabal, Victoria Pasquet, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Continúa en: Venezuela: Parlamento condenó inhabilitación de María Corina Machado, sin votos del FA

Recomendación de la serie podcast "Bukele: el señor de Los sueños" de Radio Ambulante… y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *