La Mesa TIC (II): La incorporación de las TIC en el agro y su contribución en la productividad

Presenta: INCO para su producto Atlassian Jira software. Auspician: Bantotal, Netgate y Quanam.

¿Se pusieron a pensar cuánta tecnología hay detrás de un corte de carne, una tonelada de soja o un kilo de arroz?

Aquella penillanura levemente ondulada, de la que se hablaba en la escuela, hoy es el escenario donde se aplica una gran variedad de innovaciones que mejoran la productividad del sector agropecuario.

Además del sistema de trazabilidad del ganado, ya bastante conocido, en el campo uruguayo pueden verse, por ejemplo, sensores digitales para realizar distintas mediciones, drones para conteo del ganado y para medir la evolución de las plantaciones, sembradoras y cosechadoras inteligentes que han revolucionado a la agricultura, aplicaciones web que se nutren de bases de datos amplísimas sobre los productores, su suelo y su actividad…

¿En qué está hoy la incorporación de las TIC en el agro? ¿Cómo han contribuido a mejorar la productividad? ¿Qué nuevos desarrollos están apareciendo? 

De eso conversamos hoy en una nueva edición de La Mesa TIC.

Nos acompañaron Roberto Oliveira Mattos, ingeniero Industrial, ex profesor grado 5 de Facultad Ingeniería, director y fundador de ICA, empresa que ha apoyado el desarrollo de varios proyectos que han llevado Tecnología al agro; Diego Payssé, ingeniero agrónomo, productor rural, representante de la Asociación Rural del Uruguay en el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT); Virginia San Martín ingeniera agrónoma, productora ganadera en la zona de San Carlos. Ex presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas; y Miguel Sierra, ingeniero Agrónomo, gerente de innovación y comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT)

Viene de…
La Mesa TIC (I): El campo uruguayo aumenta la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • «…en el año 2005, tres economistas de la facultad, en el informe anual de la PNUD, que siempre se dedica a un tema de elección además de los temas rutinarios, trató del Uruguay como sociedad del conocimiento. Me siento con todos ellos y nos ponemos a llorar. Esto es como la vacuna. No alcanza con vacunar a dos mil quinientos tipos. Que seamos quince, veinte o treinta los que charlemos de esto… Esto tiene que entrar, primero, en los liderazgos, pero también venir de abajo», decía el Dr. Ricardo Pascale en reciente entrevista del semanario Voces.
    Realmente, al escuchar en esta tertulia la visión estratégica de futuro expresada por algunos de lo que se supone son «referentes tecnológicos» del agro, es para ponerse a llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido