La Tertulia de los Viernes recuerda a Dante Alighieri, a 700 años de su muerte

Imagen: Dante Alighieri por Agnolo Bronzino (1503-1572)

Este año se cumplen 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, ocurrida el 14 de setiembre de 1321.

Las actividades para recordar al “poeta supremo” ya comenzaron. De hecho ayer en Italia se celebró “el día de Dante Alighieri”. La elección del 25 de marzo para conmemorar al autor no es casual ya que varios expertos sitúan en esa fecha el comienzo del viaje al más allá en La Divina Comedia, una de las obras cumbre de la literatura universal.

Nacido en Florencia en 1265, en una familia adinerada, Dante Alighieri debió exiliarse en 1302 por su oposición al Papa. Se distinguió en política, literatura, filosofía y cosmología. Tuvo al menos tres hijos con su esposa Gemma Donati, pero su musa fue otra mujer, Beatriz, que aparece en La Divina Comedia como su guía al cielo. 

Dante contribuyó al nacimiento de la lengua italiana, eligiendo el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. Su éxito contribuyó para que otros autores de la Edad Media, entre ellos Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando así las bases del italiano moderno.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type=»1″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Qué nivel impresionante esta tertulia. Gracias Emiliano y gracias a los cuatro.

  • La nueva traducción holandesa de “La divina comedia” acaba de sacar a Mahoma del Infierno “para no herir susceptibilidades” .En la Divina Comedia Mahoma es castigado “porque al difundir su religión habría sembrado la discordia en la Tierra”. La dictadura de lo políticamente correcto no se limita a revisitar Disney y condenar a Pepe el zorrino, cancelado por «promover la cultura de acoso sexual». La llamada cultura de la cancelación está teniendo más éxito que Torquemada, el gran inquisidor. Sálvese quien pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido