La Mesa

Lacalle Pou le reprochó a Orsi por el “tono” de sus declaraciones

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Captura de video, Subrayado.

Un reproche del presidente Luis Lacalle Pou al intendente de Canelones, Yamandú Orsi fue unos de los principales temas de discusión política el fin de semana.

Lacalle Pou coincidió con Orsi el viernes en la inauguración de nuevas instalaciones de la en el Polo Industrial Ruta 5, desarrollado por el Grupo RAS. Al encontrarse cara a cara, el presidente cuestionó a Orsi por el “tono” de sus declaraciones públicas más recientes.

Mientras se estrechaban la mano frente a las cámaras, el presidente le dijo a Orsi: “Si querés mantener una buena relación, tratá de mantener los modales”. El jefe comunal le respondió que no era el momento para discutir un asunto como ese y le dijo que podía llamarlo para charlar el tema personalmente. Lacalle Pou agregó: “vamos a parar un poquito el tono”. “Lo mismo digo”, respondió Orsi.

La molestia de Lacalle Pou, se originó por dos declaraciones que hizo el intendente de Canelones. La semana pasada Orsi dijo a la prensa que le “llamaba la atención” la “coincidencia” entre las explicaciones que dio el narcotraficante Sebastián Marset en una entrevista con el programa Santo y Seña de Canal 4 y los argumentos del gobierno para defender la decisión de expedirle un pasaporte a fines de 2021, cuando Marset estaba perso en Emiratos Arabes Unidos.

Unos días antes, en Desayunos Informales Orsi sostuvo que “hay una tónica” del mandatario de “confiar” en allegados que, a posteriori, terminan siendo señalados por la Fiscalía y la Justicia por hechos delictivos. “No puede ser la lealtad en algunos casos lindando con lo que es la omertá”, manifestó el intendente y añadió que Lacalle Pou “prioriza la lealtad personal con sus amigos” y con eso “se equivocó varias veces”.

El viernes, en una rueda de prensa luego del incidente con Lacalle Pou, Orsi dijo que “sintió vergüenza” por la situación y pidió disculpas a los invitados a la inauguración. El intendente agregó que el tono del presidente “no corresponde para la investidura” y que además su planteo ocurrió “delante de un público que no tenía nada que ver”. De todos modos, no se retractó de sus declaraciones que habían molestado al presidente.

El cruce generó repercusiones en el Partido Nacional y en el Frente Amplio. El secretario de Presidencia y precandidato blanco, Álvaro Delgado sostuvo que Orsi “viene derrapando feo”. Mientras que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira opinó que Lacalle Pou "debería destinar un rato del tiempo para hablar con algunos senadores de su partido que efectivamente tienen faltas de respeto, mal modo, mal manejo en el Senado e incluso procedimientos que lindan con el abuso”.

La Tertulia de los Lunes con Mariana Álvarez, Pablo Díaz, Victoria Pasquet y Santiago Soto.

Continúa en: Argentina: Javier Milei asumió la presidencia con la promesa de impulsar ajuste fiscal

Comentarios